abril 3, 2020

Protección social en Venezuela contrarresta medida de EE.UU., Arreaza

Ginebra, Suiza-. El sistema de protección social implementado por el gobierno de Venezuela, con énfasis en las personas vulnerables contrarresta las consecuencias de las más de 300 medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, aseguró hoy el canciller Jorge Arreaza.

Durante la presentación del foro sobre la remisión de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI) por las medidas del ejecutivo estadounidense, Arreaza estimó que de no existir una Revolución en el país sudamericano, los efectos de tales agresiones en los últimos seis años hubieran sido cinco veces peores. En el ámbito de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el diplomático venezolano precisó que en días recientes, los voceros de la Casa Blanca (sede del ejecutivo norteamericano) anunciaron que irán tras las exportaciones petroleras de la nación bolivariana.

‘Van a perseguir buque por buque, van a impedir que se haga trasvase de petróleo mar adentro para que Venezuela no pueda obtener sus recursos, para que no podamos comprar comida, medicamentos, insumos para la producción, ni tratamientos para las enfermedades crónicas’, detalló.

Por su parte, el experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Alfred de Zayas señaló que el artículo 95 de la Carta de Naciones Unidas le da la posibilidad a la Asamblea General de elevar una pregunta legal a la Corte Internacional de Justicia para una opinión consultiva sobre la ilegalidad de las medidas coercitivas y la responsabilidad civil-penal de aquellos Estados que las imponen.

Con anterioridad, Arreaza sostuvo un encuentro con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson, con quien abordó aspectos inherentes al fenómeno suscitado en el país sudamericano debido al bloqueo económico y demás agresiones del ejecutivo estadounidense.

El 13 de febrero último, el jefe de la diplomacia venezolana introdujo ante la CPI en La Haya, Países Bajos, una demanda por las agresiones de la administración estadounidense contra la nación bolivariana, con el fin político de forzar un cambio de gobierno por la vía inconstitucional.

Ante este escenario, Arreaza afirmó que las consecuencias de las medidas coercitivas de Estados Unidos son crímenes de lesa humanidad que violan el derecho internacional.

Be the first to comment

Deja un comentario