abril 2, 2020

Caso sospechoso de coronavirus en Bolivia resultó negativo

La Paz-. El caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) recién reportado en Bolivia dio negativo al primer estudio de laboratorio, informó hoy el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

El titular confirmó que le practican una segunda prueba, cuyo resultado se conocerá este viernes, y añadió que el paciente estuvo en China el 7 y 8 de febrero, y tras un largo periplo retornó al país el día 13 con síntomas de fiebre y tos.

Ante la información de que estuvo en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, fue aislado de inmediato, precisó la autoridad de Salud.

Por otro lado, el funcionario mencionó que el paciente pudiera padecer una influenza u otro tipo de padecimiento, y para dar seguridad al diagnóstico se hacen pruebas complementarias de rastrillaje.

También confirmó para hoy una reunión con sus homólogos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, bajo asesoramiento de la OMS/OPS.

Según el diario El Deber, la conferencia se pactó para tomar medidas conjuntas sobre la base del primer caso detectado en Brasil, donde un paciente de 61 años dio positivo al Covid-19 tras dos pruebas de laboratorio, y se encuentra aislado en Sao Paulo desde su llegada de Italia.

Bolivia anunció en varias ocasiones la realización de simulacros para tratar posibles casos de Covid-19, y pese a que las autoridades afirman el país está preparado para enfrentarlo médicos y otros trabajadores opinan lo contrario.

Galenos del sistema público de salud de La Paz convocaron un encuentro departamental para mañana con el objetivo de aunar voces para exigir al gobierno de facto de Jeanine Áñez más recursos e implementar estrategias más eficientes para enfrentar un posible brote de la enfermedad.

Be the first to comment

Deja un comentario