julio 6, 2020

Las bombas de la familia Bolsonaro

Brasilia-. Henchido de jerga irracional, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, hizo detonar la democracia en Brasil cuando preguntó si sus compatriotas llorarían en el presunto caso de que una bomba impactara contra el Congreso Nacional.

En otra escalada de la crisis entre el Gobierno y la Legislatura, el parlamentario hizo tal cuestionamiento el miércoles para atacar a la periodista Vera Mangalhães, del diario Estado de Sao Paulo, quien citó un video en el cual Bolsonaro padre decía estar ‘seguro de que habría fiesta en Brasil’ si el Parlamento reventara por un explosivo.

‘¿Si cayera una bomba H (de hidrógeno) sobre el Congreso usted cree realmente que el pueblo lloraría?’, escudriñó Eduardo a Magalhaes, quien el martes reveló que el mandatario ultraderechista envió a cercanos un audiovisual en el que se llama para el 15 de marzo a un acto de protesta contra el Congreso.

El descendiente del exmilitar insistió en que la comunicadora trata de ‘crear fricción’ entre el Congreso y su progenitor.

Sin embargo, el exdiputado federal Alberto Fraga, amigo íntimo del jefe del Ejecutivo y citado por el portal de noticias Metrópoles, confirmó que recibió el mensaje del excapitán del Ejército.

Con el himno nacional al fondo, las imágenes matizan a Bolsonaro como un mártir y fueron transmitidas por el presidente con el siguiente texto: ‘Brasil es nuestro, no los políticos de siempre’.

Además de la pregunta sobre un posible ataque en el Congreso, Eduardo también acusó a la periodista de vivir en una burbuja.

La movilización de marzo fue convocada por miembros del Partido Social Liberal (PSL), de extrema derecha, y el general retirado Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional, al tenerse en cuenta, según sus tutores, que el Congreso supuestamente está integrado por parlamentarios que ponen obstáculos al gobierno.

OTRAS BOMBAS DE BOLSONARO HIJO

A mediados de mayo, Eduardo había emitido declaraciones controvertidas sobre la posibilidad de que Brasil posea una bomba nuclear.

‘Tienes un colega de Pakistán aquí, ¿no? ¿Cómo se vería la relación de Pakistán con la India si solo un lado tuviera una bomba nuclear? ¿Sería lo mismo que hoy en día? Por supuesto que no. Cuando uno desarrolló la bomba nuclear, el otro la desarrolló al día siguiente. Y hay sellada al menos una especie de paz. Estoy entusiasmado con esta visión’, reflexionó en la ocasión de forma disparatada el congresista.

Aseveró que las armas nucleares ‘garantizan la paz’ y que la ‘corrección política’ le impide hablar de la posibilidad de una guerra con Venezuela.

Por supuesto no era la primera vez que el retoño del presidente hablaba en defensa del mantenimiento de las armas nucleares.

En 2016, abordó el tema en un video en las redes sociales. Recordó que el país es signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares desde el gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

‘Este tema no está en la agenda en este momento. Sabemos que si Brasil quiere romper este acuerdo sufrirá una serie de sanciones. Es un tema muy complicado, pero quién sabe si algún día volverá a debatirse aquí (en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados)’, subrayó.

REACCIONES

La convocatoria de la derecha para el acto de marzo recibe el repudio de casi todos los sectores de la sociedad brasileña.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió al Congreso y a las instituciones que defiendan la democracia frente al llamamiento golpista del exmilitar y Heleno.

‘Bolsonaro y el general Heleno provocan manifestaciones contra la democracia, la constitución y las instituciones, en otro gesto autoritario de quienes atacan la libertad y los derechos todos los días’, escribió Lula en las redes sociales.

Es urgente que el Congreso Nacional, las instituciones y la sociedad se pronuncien contra este ataque para defender la democracia, refirió.

‘Lo que Brasil necesita es generar empleos, sacar al pueblo de la pobreza. Bolsonaro nunca se ha combinado con la democracia. Es un falso patriota que entrega nuestra soberanía a Estados Unidos…’, recalcó. En similar arista, la expresidenta Dilma Rousseff denunció que ‘Bolsonaro y el general Heleno están atentando descaradamente contra la Constitución y la democracia al convocar a una manifestación contra el congreso nacional’.

Resulta ‘urgente y necesaria una fuerte respuesta de las instituciones o nuestro país buceará una vez más hacia la oscuridad de las dictaduras’, señaló.

El exgobernante Fernando Henrique Cardoso comentó asimismo que ‘si es verdad, como parece ser, que el presidente convocó a una manifestación contra el Congreso estamos en una crisis institucional de consecuencias gravísimas’.

El ministro Celso de Mello, del Supremo Tribunal Federal, manifestó que ‘esta gravísima llamada, si se confirma realmente, revela la cara oscura de un presidente de la República que desconoce el valor del orden constitucional’.

De igual manera ‘ignora el significado fundamental de la separación de poderes, que muestra una visión indigna de quienes no están a la altura del altísimo cargo que ocupa y cuyo acto, de inequívoca hostilidad hacia los demás dominios de la República, se traduce en un gesto de ominosa desaprobación y de inaceptable degradación del principio democrático’.

Coinciden analistas en opinar que la democracia siempre será la mejor de las armas y más poderosa de lo que jamás llegará a ser una bomba y actos golpistas.

Be the first to comment

Deja un comentario