julio 6, 2022

Derechista admite rol de OEA en golpe contra Evo Morales en Bolivia

La Paz-. El exgobernante derechista de Bolivia Jorge Quiroga reconoció públicamente que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo un rol decisivo en la desestabilización que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

‘Almagro hizo la auditoría (electoral) y sacó a Morales’ del gobierno, dijo, en declaraciones recogidas por la prensa local, el heredero político del exdictador Hugo Bánzer.

Quiroga se refirió al tema al reaccionar furibundo contra el reciente estudio estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts que confirmó que es falso que Morales ganó la reelección con fraude en los comicios de octubre de 2019.

El estudio fue rechazado por el gobierno surgido de la desestabilización de Morales y echa por tierra el informe de la OEA que alegó irregularidades en el tramo final del cómputo de votos de aquellas elecciones, dando pie a la asonada que obligó a dimitir al líder indígena.

El candidato presidencial derechista insinuó que el estudio científico formaría parte de una supuesta conspiración de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, para impedir la reelección de Almagro como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Almagro hizo la auditoría y sacó a Morales, por eso se ganó las represalias de regímenes de Venezuela, de Evo Morales y de sus padrinos de México y Argentina’, sostuvo con su conocida incontinencia verbal el político derechista conocidos por sus fracasos electorales y que marcha penúltimo en las encuestas.

Similares declaraciones hizo el embajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, estrechamente ligado al exgobernante neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se fugó del país ante una gran protesta popular en 2003 tras reprimir a sangre y fuego las manifestaciones de repudio a su gobierno.

Aparicio sostuvo además que el informe que confirma el triunfo electoral de Evo Morales en octubre de 2019 ‘no existe’ y solo se trata de una publicación que ataca al gobierno de la gobernante Jeanine Áñez.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario