septiembre 23, 2021

Ecuador: 192 nuevos casos elevan a 981 los contagios por Covid-19

Quito-. El Gobierno de Ecuador confirmó hoy 192 nuevos casos de la pandemia Covid-19 en este país sudamericano, donde hay 981 personas con diagnóstico positivo y 18 fallecidos.

Los datos, correspondientes al Informe 19, con corte a las 10:00 (hora local) de esta jornada, indican que de los afectados, 824 están en aislamiento domiciliario, 95 permanecen hospitalizados estables y 18 tienen pronóstico reservado.

Al mismo tiempo, mil 347 personas se encuentran en el cerco epidemiológico y 708 son casos sospechosos, mientras que hasta la fecha se han recuperado de la nueva cepa de coronavirus tres ciudadanos y se han efectuado dos mil 780 tomas de muestras, de las cuales mil 91 fueron casos descartados.

En cuanto a la incidencia por provincias, en Guayas los pacientes aumentaron a 769, en Pichincha hay 65, Los Ríos tiene 28, Manabí 27 y Azuay 23.

Con menos de 10 casos están Chimborazo, El Oro y Bolívar (nueve cada uno), Santo Domingo de los Tsáchilas (siete), Sucumbíos y Morona Santiago (seis), Cañar y Loja (cinco), Imbabura y Santa Elena (cuatro), Esmeraldas (tres), Cotopaxi y Tungurahua (uno, respectivamente).

Los estimados fueron ratificados en rueda de prensa virtual por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena; y la secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

En la sede del Comité de Operaciones de Emergencias a nivel nacional, ambas autoridades insistieron en la relevancia de que la ciudadanía se acoja al aislamiento preventivo en sus domicilios, medida principal para contener el avance de la pandemia.

Al respecto, Michelena especificó que cerca del 70 por ciento de la población tomó conciencia de la situación y asumió la disposición vinculada con las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional, donde muchas actividades están canceladas, incluida las clases en las escuelas y los eventos masivos.

En ese sentido, recalcaron la necesidad de limitar las salidas todo lo posible, que es la labor correspondiente al pueblo, para complementar las decisiones tomadas por el ejecutivo en el combate a la Covid-19.

Sobre el aumento de casos, la titular de riesgos afirmó que en el momento actual el país se encuentra en la cúspide de la curva de contagios, pero, con las medidas adoptadas en jornadas recientes, el avance debe contenerse.

‘Hasta ahora son resultados de los 12 últimos días, donde el contagio ha sido bastante alto. Los resultados de las medidas de la semana pasada se deben ir viendo en estos días y seguiremos reportando datos y niveles de contagio’, advirtió.

También reconoció que se presentaron dificultades, pero agregó que se irán solventando, pues la situación y las medidas tomadas dejan lecciones aprendidas.

‘Lo importante es mantenerse en aislamiento social, que será fundamental para todos’, enfatizó Ocles.

Be the first to comment

Deja un comentario