marzo 3, 2021

Venezuela cuenta con más de 20 mil camas ante emergencia por Covid-19

Caracas-. El sistema de salud de Venezuela cuenta con más de 23 mil camas para atender la emergencia sanitaria asociada a la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2, aseguró hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el titular detalló que la red asistencial dispone de 11 mil camas en el sector público, cuatro mil 700 en los enclaves privados, más de cuatro mil en los Centros de Diagnóstico Integral y otras tantas en centros hoteleros habilitados para tales efectos.

Asimismo, para la atención de personas en el área de cuidados intensivos existen mil 213 plazas habilitadas con sus dispositivos de respiración artificial (respiradores), puntualizó el funcionario.

Agregó, además, que el país sudamericano dispone del arsenal terapéutico para atender hasta 135 mil pacientes afectados, en el hipotético escenario de reportarse esa cantidad de contagios.

Rodríguez destacó la efectividad del decreto de cuarentena social y colectiva en todo el territorio nacional para frenar la propagación de la enfermedad en la nación sudamericana, donde hasta la fecha se confirmaron 77 casos positivos.

Según estimaciones oficiales, Venezuela tendría hoy alrededor de tres mil enfermos y 70 fallecidos de no haberse aplicado a tiempo las estrictas medidas de aislamiento social, subrayó el titular.

En tal sentido, reiteró el llamado a la población a mantenerse en sus viviendas y salir a la calle en caso de extrema necesidad, además de extremar las medidas de higiene para prevenir el contagio.

El ministro de Comunicación e Información subrayó que más de 11 millones de venezolanos respondieron la encuesta online publicada por el Ejecutivo para monitorear la situación sanitaria y detectar posibles infectados y sus contactos.

Indicó que el personal de salud desplegado en las comunidades del país realizó hasta la fecha más de 18 mil visitas casa por casa para descartar posibles casos, en tanto 135 pacientes se encuentran bajo estudio por sospecha de contagio.

Las autoridades sanitarias determinaron administrar cloroquina -medicamento empleado contra la malaria- como tratamiento profiláctico para aquellas personas que tuvieran contacto directo con pacientes infectados con Covid-19, precisó el titular.

Señaló que avanza el proceso de desinfección de espacios públicos como mercados calles, bulevares y plazas, entre otros, mediante el empleo de hipoclorito de sodio, aunque el llamado permanente a la población es a mantenerse en casa para cortar las cadenas de propagación del virus, puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario