julio 11, 2020

Mayoría de diarios bolivianos suspende ediciones impresas por crisis de coronavirus

LA PAZ (Sputnik) — Los principales diarios bolivianos, con excepción de La Razón de La Paz, anunciaron la suspensión de sus ediciones impresas, para concentrarse en sus ediciones en internet, mientras dure la cuarentena total contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El primero en adoptar esta medida fue el matutino Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba (centro), que paró sus rotativas tras su edición dominical «debido a la situación de cuarentena (…) y ante la decisión del Sindicato de Canillitas de Cochabamba de no repartir la edición impresa», según explicó ese medio en sus cuentas en redes sociales.

El diario El Deber, de Santa Cruz (este), anunció en su sitio web que dejará de publicar su edición impresa «a partir de este martes 24 y mientras dure la cuarentena», período en el cual «volcará el 100% de sus esfuerzos periodísticos a sus plataformas digitales y la radio.»

«Para cuidar la salud de nuestro equipo humano y no exponerlos a probables contagios, los periodistas ingresarán en una modalidad de teletrabajo y teleperiodismo», agregó el comunicado de El Deber.

En La Paz, el periódico Página Siete anunció que «no publicará su edición impresa durante el tiempo que dure la cuarentena, excepto los domingos 29 de marzo y 5 de abril», manteniendo solo su edición online.

En contraste, el diario La Razón informó vía Twitter que «en el afán de mantener informados a sus lectores en esta situación crítica, las ediciones impresas de @LaRazon_Bolivia y (su filial) Extra circularán en este periodo de restricciones».

«Podemos contribuir también a frenar el #coronavirus con información precisa y oportuna», apuntó La Razón.

Varios diarios de otras ciudades anunciaron también el cese temporal de sus ediciones impresas, debido en gran parte a las restricciones de circulación de personas y de automóviles durante la cuarentena.

Los diarios bolivianos, por iniciativa de la asociación de propietarios del sector, habían publicado el 22 de marzo portadas en blanco con el mismo mensaje: «Yo me quedo en casa; unidos venceremos al virus».

Hasta el pasado fin de semana, el gobierno de Bolivia había confirmado 27 casos de COVID-19, la mayoría en Santa Cruz, donde las autoridades regionales consideraban inminente una crisis de contagios comunitarios.

1 comentario en Mayoría de diarios bolivianos suspende ediciones impresas por crisis de coronavirus

  1. PREVENCIÓN COVID-19 – Limpieza
    Lávese las manos con agua y jabón. Enjabúese las manos durante al menos 20 segundos y asegúrese de lavarse entre los dedos, las palmas y el dorso de las manos. No te pierdas debajo de las uñas. Enjuague con agua por 20 segundos.
    PREVENCIÓN DE COVID-19: distanciamiento social
    El distanciamiento social son prácticas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Las medidas tienen como objetivo tratar de reducir la cantidad de virus que se propaga y, en última instancia, proteger a los más vulnerables, incluidos los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados.
    Las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes deben «quedarse en casa y lejos de otras personas». No te juntes en grupos grandes.
    Los expertos también recomiendan que las personas intenten mantenerse al menos a 6 pies (unos 2 metros) una de la otra.
    Los expertos creen que el virus se transmite principalmente a través de gotas que salen de la boca y la nariz. Cuando una persona infectada habla o exhala, tose o estornuda, las gotas viajan de 1 a 2 metros (3 a 6 pies) antes de que la gravedad las tire al suelo.
    Es importante tratar de bloquear la tos o los estornudos con un pañuelo de papel o la manga, para no enviar esas gotas volando directamente hacia alguien cercano.
    Las personas que tienen tos y estornudos deben quedarse en casa tanto como sea posible y llamar con anticipación al consultorio del médico si planean que se les revise la enfermedad.
    Las personas que han confirmado la enfermedad por coronavirus deben quedarse en casa, al igual que aquellos que estuvieron en contacto cercano con un caso confirmado.
    Si los restaurantes están abiertos, está bien ir a comer. Pero vaya en un grupo pequeño e intente alejar una mesa de los demás. Se prefiere el uso del servicio de conducción.
    Intenta ir al supermercado en momentos en que hay menos gente, mantente a 6 pies (2 metros) de distancia de los demás.
    durante las próximas ocho semanas, posponga los eventos que atraerían a más de 10 personas.
    Sáltate los bares, conciertos y teatros abarrotados, y piensa en una cena íntima en casa.
    Para los niños, no se recomiendan las fechas de juego. Los niños generalmente han tenido enfermedades COVID-19 más leves y, por lo tanto, podrían propagar la enfermedad antes de que alguien se dé cuenta de que está enferma.
    Vamos a ver un aumento en el número (de casos), y eso será frustrante para las personas que están haciendo distanciamientos sociales. Pero eso no significa que el distanciamiento social no esté funcionando.

Deja un comentario