junio 13, 2021

Evo Morales reafirma derecho de Bolivia a salida marítima soberana

La Paz-. El expresidente Evo Morales reafirmó hoy el derecho irrenunciable de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico, a propósito de conmemorarse el Día del Mar en el país suramericano.

‘Pese a medidas de emergencia por el #Coronavirus, los bolivianos reafirmamos en el #DíaDelMar nuestro derecho irrenunciable e imprescriptible a retornar al océano Pacífico con soberanía’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ratificó en la misma red social el compromiso de continuar exigiendo el retorno de la salida marítima con soberanía.

‘En el #DíaDelMar, recordar que la CIJ admitió que #Bolivia nació con mar. Nuestro compromiso de continuar exigiendo, en todos los escenarios del mundo nuestro retorno al mar con soberanía. Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad entre los pueblos. #MarParaBolivia’, escribió Arce.

La nación andino amazónica nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y posteriormente se dio una guerra no declarada que privó al país de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, según sostiene la parte boliviana.

El 23 de marzo de 1879 se recuerda la primera resistencia de Bolivia, en Calama, ante las tropas chilenas.

Por otra parte, el 1 de octubre de 2018 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó por mayoría que Chile no contrajo la obligación legal de negociar el pedido de los bolivianos, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo en un espíritu de buena vecindad.

Bolivia apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

La nación austral afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Be the first to comment

Deja un comentario