abril 4, 2020

Defensoría del Pueblo de Bolivia tacha inaceptable violar cuarentena

La Paz-. La Defensoría del Pueblo de Bolivia calificó hoy de inaceptable y atentado a la salud pública que las personas violen la cuarentena total impuesta por el gobierno de facto ante la epidemia de Covid-19.

La máxima autoridad de la institución, Nadia Cruz, en un comunicado, criticó que personas de distintos sectores no tomen conciencia de la gravedad de la situación sanitaria y el riesgo en que colocan a la población y a sus familiares, al incumplir con las medidas de prevención establecidas en el Decreto Supremo 4199.

Exhortó a los gobiernos departamentales y municipales donde existen casos del nuevo coronavirus a extremar las medidas para el cumplimiento de la declaratoria de cuarentena total que rige desde el pasado 22 de marzo.

‘A través de los reportes del monitoreo que realizan nuestras oficinas departamentales y regionales en todo el país, se ha podido identificar la existencia de cantidades considerables de personas transitando, sin cumplir con las medidas de seguridad determinadas’, aseguró la Defensora.

Se suma a ello casos de grupos de personas que se resistieron abiertamente a cumplir con la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total, generando enfrentamientos con efectivos policiales que controlan el cumplimiento de disposiciones establecidas, acotó.

Como resultado de dicha situación, la Defensoría identificó que del 18 al 22 de marzo fueron arrestadas 2 mil 695 personas, de las cuales 2 mil 683 fueron liberadas; 10 se encuentran con detención preventiva y está por confirmarse la detención de otras dos.

Hasta la fecha existen 32 casos confirmados en el país de Covid-19: 18 en Santa Cruz; 8 en Oruro; 3 en Cochabamba y 3 en La Paz, según datos oficiales, concluye el comunicado.

De otra parte, el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional de Bolivia instituyó hoy que las personas que incumplan la cuarentena total por Covid-19 podrían ser sancionadas con privación de libertad de uno a 10 años.

Sobre los servidores públicos, el ente judicial señala que los que incurran en incumplimiento de deberes y en delitos contra la salud pública, pueden ser castigados con privación de libertad de uno a cuatro años. El país sudamericano vive el cuarto día de cuarentena total, en medio de operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas del gobierno de facto, pero hay personas que están en las calles y hacen caso omiso a lo establecido por el Gobierno, tal como confirma la Defensoría del Pueblo.

Be the first to comment

Deja un comentario