septiembre 21, 2020

ONU saluda cese el fuego del ELN por pandemia de Covid-19 en Colombia

Naciones Unidas-. El secretario general de ONU, António Guterres, acogió hoy con beneplácito el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese el fuego unilateral para facilitar la repuesta en Colombia ante la pandemia de Covid-19.

El máximo representante de Naciones Unidas espera que ese gesto, siguiendo su llamado de un alto el fuego global, pueda brindar un alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por conflictos en Colombia, y también ayude a las autoridades a concentrarse en combatir la pandemia.

Así expresó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, por medio de un encuentro vía digital con la prensa y destacó que el titular del organismo multilateral pide a otros grupos armados seguir este camino y decretar un alto el fuego.

Hace unas poca horas, en ELN decretó un cese el fuego unilateral en Colombia, el cual clasificó de gesto humanitario con el pueblo en medio de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El cese (del 1 al 30 de abril venidero) es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país, precisó el ELN en un comunicado divulgada en redes sociales.

Asimismo, la agrupación hizo un llamado al Gobierno para que ‘ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales’.

Durante este mes de cese unilateral, el ELN convocó al Gobierno de Iván Duque a reunirse con la delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal.

Para estas gestiones es convenientes contar con la presencia de los países garantes, señaló el comunicado.

El pasado 28 de marzo el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, llamó a profundizar el diálogo y la reconciliación.

Según destacó ese funcionario de Naciones, es momento de dar una mano a las comunidades más vulnerables que han sido las principales víctimas del conflicto armado en Colombia y que lo podrían ser de esta pandemia.

Ruiz Massieu apuntó que la Covid-19 ‘es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en su historia reciente y está claro que la única manera de hacerle frente es a través de la unión, tanto entre los países como al interior de los mismos’.

También subrayó que el secretario general de la ONU ha pedido que se ‘pongan en encierro los conflictos armados’, y centrarse en la verdadera guerra contra el nuevo coronavirus.

Aún en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio en Colombia, hay quienes continúan siendo víctimas de la violencia; comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia, personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas, enfatizó Ruiz Massieu.

Es tiempo de declarar un cese el fuego, añadió, y de que unamos esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus.

Be the first to comment

Deja un comentario