mayo 26, 2020

Expresidente Evo Morales repudia amenazas de EE.UU. a Venezuela

Buenos Aires-. El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) repudió hoy la posible movilización de buques estadounidenses cerca de las costas de Venezuela con el pretexto de intensificar acciones contra el narcotráfico.

A través de su cuenta en Twitter el exgobernante, refugiado en Argentina tras el golpe de Estado en su país, llamó el Gobierno de Donald Trump a levantar el bloqueo contra Venezuela y Cuba.

‘#EEUU en lugar de movilizar tropas cerca de la frontera venezolana, debería levantar las sanciones inhumanas que impuso a Venezuela y Cuba, y aprender de #Rusia que en tiempos de crisis sanitaria, hizo a un lado diferencias ideológicas y envió ayuda a EE.UU. para salvar vidas’, escribió en su cuenta.

La posible movilización naval tendría lugar en el contexto de la reciente imposición de cargos por supuesto narcotráfico contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anoche advirtió que si Estados Unidos se atreve a agredir a Venezuela será derrotado por el pueblo.

En una llamada telefónica al programa televisivo Con el mazo dando, el mandatario explicó sobre las más recientes acusaciones de la Casa Blanca contra altos funcionarios del Gobierno bolivariano y las propuestas para establecer en el país ‘un Consejo de Estado transitorio’ mientras se celebran elecciones, todo ello a cambio de suspender el bloqueo.

‘A Donald Trump la ha dado la pepera, la locura como decimos aquí, de venir y va a salir derrotado en Venezuela y en América Latina’, recalcó.

‘Queremos paz sobre todo en esta época de pandemia. Yo le digo a los venezolanos y a los que nos escuchan en el mundo, que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a que cesen los conflictos. A que todos nos pongamos en función de cooperar’, señaló.

El jefe de Estado denunció, además, que la tripulación del buque Resolute, que atracó en Curazao tras agredir al guardacostas venezolano Naiguatá, el pasado martes, se niega a permitir el acceso de las autoridades locales.

Manifestó que con esta acción se confirma la hipótesis de que ‘ese barco estaba siendo utilizado para traer mercenarios y con lanchas rápidas, civiles llegaran a alguna de las costas venezolanas para realizar ataques sobre unidades militares o sobre objetivos políticos’, dijo.

De igual forma, ratificó su compromiso con la paz y agradeció a Curazao la información sobre la embarcación pirata.

Be the first to comment

Deja un comentario