mayo 27, 2020

Llaman a la solidaridad para frenar la Covid-19 en las Américas

La Haba-. Los casos positivos de Covid-19 en las Américas aumentaron hoy a 279 mil 543, lo que significa 32 mil 70 más que ayer, en medio del llamado de la ONU y la OMS ssra enfrentar la pandemia con la solidaridad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de fallecidos por la pandemia también ascendió y suman seis mil 802 en esta región.

Estados Unidos sigue siendo la nación con más enfermos: 241 mil 703 casos, cinco mil 854 defunciones y Nueva York es el centro de la afección.

Los países del Caribe y otros de ultramar en la región, en conjunto, contabilizan tres mil 14 enfermos y mil 210 muertes a causa de la Covid-19 provocada por el coronavirus Sars-Cov2.

Estos territorios atraviesan por un inesperado declive económico tras la declaración de la pandemia y en ese sentido el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, envió una carta en nombre de los países de la Comunidad de Estados del Caribe al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la cual solicita atención financiera.

En la misiva a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y al presidente del Grupo del BM, David Malpass, Browne solicitan una suspensión del ingreso per cápita como criterio para el financiamiento en condiciones favorables.

Piden también alivio de la deuda, incluida la suspensión de los pagos de la deuda, cancelaciones de deudas vencidas, particularmente por parte del Club de París, y apoyo presupuestario a través de una combinación de subvenciones y préstamos de bajo costo por país.

‘Varios de nuestros países dependen mucho del turismo. El paro de aerolíneas y cruceros ha devastado nuestra industria turística. Los hoteles y otras instalaciones se han visto obligados a cerrar debido a una pérdida de negocios, así como a medidas nacionales para tratar de contener la Covid-19 y detener su propagación’, enfatizó.

El efecto de esta situación es una caída significativa e insostenible de los ingresos del gobierno, incluido el cambio de divisas, que se produce simultáneamente con las demandas de un mayor gasto para instituir nuevas instalaciones de salud y proporcionar la asistencia posible a las familias, puntualizó.

Por otra parte, las naciones de América del Sur, suman ya 19 mil 387 casos confirmados y 567 decesos. Brasil es el de más enfermos y muertes con siete mil 910 y 299, respectivamente.

México y Centroamérica también muestran un crecimiento y hoy sumaban tres mil 707 personas con la enfermedad y 108 muertos.

Con más de mil enfermos en las Américas están, además, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y Dominicana, el único de la subregión del Caribe que sobrepasa este número.

De manera general, los países con más pacientes con Covid-19 y muertes muestran falencias en el sistema de salud, tal es el caso de Ecuador, donde Guayaquil es la zona más afectada con un colapso de los servicios sanitarios.

En Bolivia, con 132 casos positivos y nueve muertes, lo que refleja una alta letalidad, las personas más humildes han roto la cuarentena ante la falta de alimentos y atención por parte del gobierno golpista.

Cuba reportó hoy más casos positivos para un total de 269, sin nuevas muertes, al tiempo que sus autoridades mantienen una vigilancia sanitaria que es ejemplo para el mundo.

Sobre esa base decenas de países han solicitado apoyo a la Mayor de las Antillas, así como tratamientos antivirales considerados efectivos contra la Covid-19, entre ellos el Alfa 2b.

En estos momentos, 14 brigadas de médicos y personal de la Salud de Cuba prestan ayuda a igual cantidad de naciones, 12 de ellas en las Américas y dos en Europa: en Italia y Andorra.

El personal de estos equipos forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, una iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Esta vocación solidaria y humanista de la cooperación de Cuba coincide con el llamado de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, del director de la OMS, Tedros Adhanom, y el secretario general de la ONU, António Guterres, quienes aseguran que solo con el trabajo conjunto se puede vencer la pandemia.

Be the first to comment

Deja un comentario