septiembre 25, 2020

Bolivia acumula inflación de 0,02% en primer trimestre

LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en marzo una inflación minorista de 0,12%, después de tres meses de deflación, cifra con la cual el índice acumulado en el trimestre se ubicó en 0,02% y el anualizado subió a 1,44%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La variación positiva de 0,12% se explica principalmente por el incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones, servicios domésticos y salud», en tanto que bajaron los precios de transporte, indumentaria y restaurantes, explicó el INE en su boletín mensual sobre el índice de precios al consumidor.

El comportamiento de los precios minoristas estuvo afectado desde mediados de marzo por dificultades de transporte que presionaron a un alza que resultó contrarrestada por una menor disponibilidad de dinero circulante como consecuencia de las restricciones impuestas por la cuarentena contra la pandemia de COVID-19.

En marzo del año pasado, Bolivia había registrado una devaluación de 0,02%, acumulando entonces una inflación trimestral de 0,06% y un indice anualizado de 1,06%.

Bolivia cerró 2019 con una inflación anual de 1,47% y la proyección oficial de alza de precios para 2020 es de 3,4%.

Be the first to comment

Deja un comentario