mayo 25, 2020

Fake news


Por SOLEDAD BUENDÍA HERDOÍZA * -.


Estimados lectores, me permito compartir con ustedes un comunicado que hice público a través de redes sociales, sobre la situación crítica que está atravesado el Ecuador y que ha tenido amplia cobertura en cadenas y medios de comunicación nacional e internacional.

Frente a la pandemia del Covid-19, los Estados deben garantizar el presupuesto necesario para el sistema de salud, brindar atención a las víctimas y a sus familiares cercanos, realizar las pruebas de detección rápida para salvaguardar vidas, respetar a los fallecidos en esta tragedia y garantizarles digna sepultura, proteger a los trabajadores, además de velar porque los recursos tengan una distribución adecuada y las prioridades de designación para que esta crisis no se convierta en una catástrofe generalizada.

La sociedad debe mantenerse solidaria, y la primera muestra es quedándonos en casa para evitar la multiplicación del virus, indignarnos frente a las injusticias y mantenernos unidos para salir adelante entre todas y todos. Es importante resaltar el rol de los medios de comunicación, que están obligados a informar de forma oportuna, contrastada, veraz y sin manipulación de ningún tipo la realidad por la que atravesamos, para generar mayor conciencia social.

En Ecuador, lastimosamente, para algunos voceros gubernamentales y para algunos periodistas, la prioridad sigue siendo la persecución al correísmo.

Mientras se multiplican los muertos y el dolor de la población conmueve al mundo entero, hoy, nuevamente, como ya se ha hecho costumbre, ante la incapacidad de hacer frente a las crisis desatadas, intentan tapar el sol con un dedo, negando lo evidente, seguramente para empezar un nuevo proceso de judicialización política. En los últimos días, el gobierno del presidente Moreno, y sus voceros, cobijados por ciertos “periodistas” y medios de comunicación han construido el relato de una red internacional de construcción de fake news, liderada por los “correístas”, para desestabilizar al Gobierno. Red que sería comanda por el expresidente Rafael Correa, desde Venezuela y México. ¡Cuánta ignominia del Gobierno! No les interesa el control de la pandemia, sino proscribir a Rafael Correa y sus adherentes. Se ha iniciado una investigación contra un grupo político, señaló el titular de la Secretaria de Comunicación, sentenciado y culpabilizando a dirigentes de oposición. Sin debido proceso, sin derecho a la defensa, ¡pura persecución!

Lo sucedido especialmente en Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador, no ha sido denunciado por el correísmo, lo ha hecho la ciudadanía desesperada, que frente a la angustia por la desatención ha subido videos a redes sociales buscando solución a sus urgentes necesidades. También lo han hecho, en forma abundante, los periodistas independientes, los medios de comunicación nacional e internacional, e incluso lo han recogido varios presidentes latinoamericanos.

El pueblo necesita urgentes respuestas para garantizar su vida. Es momento de enfrentar esta crisis olvidándose del odio. Es momento de la unión, la solidaridad y el respeto, solo así saldremos adelante.

Mi pesar a las familias de las víctimas, mi respeto a Guayaquil, ciudad abatida por la pandemia. Mi reconocimiento siempre a los servidores de la salud, a los campesinos, a los trabajadores de la limpieza y de los servicios básicos, quienes son fundamentales para que las familias se mantengan en casa. ¡Fuerza al pueblo ecuatoriano!


* Asambleísta por la Provincia de Pichincha de la Asamblea Nacional del Ecuador

Be the first to comment

Deja un comentario