diciembre 5, 2020

Trasladan a albergues a bolivianos varados en frontera de Chile

Santiago de Chile-. Unos 800 bolivianos serán trasladados a albergues acondicionados en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en espera de que las autoridades de La Paz les permitan ingresar a su país, informaron hoy aquí.

Según reportes de biobio.cl, desde la región de Tarapacá, el domingo 400 personas fueron llevadas a la capital regional desde la comuna fronteriza de Colchane, donde se encontraban hace días sin las condiciones necesarias para subsistir, y este lunes estaba previsto trasladar una cifra similar.

En total, son más de 842 los bolivianos que se congregaron en Colchane intentando cruzar la frontera en medio de las restricciones fronterizas por el nuevo coronavirus.

En Iquique fue dispuesto un centro educacional como albergue donde recibirán alimentos y abrigo, y a ellos se sumarán alrededor de 60 más que se encontraban en las afueras del consulado boliviano en esa ciudad también en espera de que las autoridades bolivianas y chilenas acuerden el traslado hacia su país.

La municipalidad de Colchane hizo esfuerzos por asistir a esas personas pero por los pocos recursos de que dispone apeló a las autoridades regionales y nacionales para poder ofrecerle adecuada ayuda humanitaria, llamado que fue respondió por algunas organizaciones humanitarias e incluso ciudadanos de la localidad a título pérsonal.

La negativa de La Paz a permitir el paso ha causado roces entre ambos gobiernos, e incluso desde el lado boliviano acusaron a Santiago de actuar de mala fe por no impedir que cientos de bolivianos se trasladaran desde distintos puntos de Chile hacia el paso fronterizo.

Pero el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que la mayoría de los que llegaron a esa localidad lo hicieron porque quedaron sin sustento al cerrar las empresas donde trabajaban, y no disponen en Chile de quien los ayude.

Hasta ahora, según reportes de prensa, aunque el gobierno de facto de Jeannine Yañez dijo en varias ocasiones que abrirá la frontera, solo permitió acceder a su país a unos 400 nacionales, que fueron recluidos en un campamento militar para pasar cuarentena.

Be the first to comment

Deja un comentario