abril 24, 2024

ELN no avala a los voceros designados por el Gobierno de Colombia para los diálogos del paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia rechazó la designación por parte del gobierno de Iván Duque de los exjefes guerrilleros Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, y Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’, como promotores de paz, al considerar que son «funcionales» a los intereses del Estado y no proclives al diálogo.

«Son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes, por tanto, están inhabilitados para realizar labores de acercamientos», señala el ELN en una comunicación enviada a la Comisión Facilitadora Civil, instancia que propuso reactivar los esfuerzos para encontrar una salida negociada al conflicto armado en Colombia, tras el cese al fuego anunciado por esta guerrilla durante la pandemia de coronavirus.

Si bien la misiva del ELN reconoce la labor de la Comisión Facilitadora Civil, lamenta que la Administración de Duque intensificara las operaciones militares en su contra, a pesar de la declaración de cese al fuego.

Editorial:

MIRAR CON OJOS HUMANISTAS ESTE MOMENTO DE PANDEMIA

El COCE responde la carta que la Comisión Facilitadora…

Publicada por ELN Paz en Lunes, 13 de abril de 2020

«Ni el Gobierno de Duque ni las Fuerzas Armadas, tuvieron la grandeza de valorar nuestro gesto para responder de manera similar; por el contrario, lo desconocieron e intensificaron sus operaciones militares y realizaron pronunciamientos desobligantes. Es claro su afán guerrerista», apunta el texto.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano anunció la designación de ‘Galán’ y ‘Torres’ como promotores de paz para un eventual acercamiento con el ELN, grupo del que hicieron parte, y al que representaron durante las negociaciones con la anterior Administración de Juan Manuel Santos.

Estas negociaciones, que comenzaron en febrero del año 2017, quedaron en suspenso con la llegada a la presidencia de Duque, quien cerró totalmente la posibilidad de diálogo tras el atentado con coche bomba perpetrado por el ELN, en enero de 2019, contra una Escuela de la Policía en Bogotá.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario