octubre 29, 2020

Otro grande de la cultura argentina se va, adiós a Marcos Mundstock

Buenos Aires-. La noticia vuelve a enlutar hoy a la cultura argentina, Marcos Mundstock, uno de los rostros más singulares del grupo humorísticos Les Luthiers, falleció a los 77 años tras luchar contra un cáncer.

Su muerte impactó duro entre los argentinos que disfrutaron de ese humor inteligente que junto a sus colegas desplegó en uno de las agrupaciones más queridas en esta nación y en la cultura hispanoamericana.

En un comunicado difundido en la red social Instagram, Les Luthiers resaltó que después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, finalmente partió y ahora deberán transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia.

El colectivo de artistas despidió a uno de sus integrantes con un sentido mensaje en el que apunta que ‘pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre’.

‘Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.

Nos quedará su profesionalismo’, añade Les Luthiers en el comunicado. Asimismo recuerdan la autoexigencia de Mundstock, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers, añade el comunicado.

Sus colegas también resaltaron su compañerismo, la inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia.

‘Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino’, concluye Les Luthiers en su sentido mensaje de despedida.

Mundstock es el tercer miembro de ese famoso colectivo que fallece tras la muerte de Gerardo Masana en 1973 y de Daniel Rabinovich en 2015.

Medios radiales, televisivos y escritos resaltan su destacada trayectoria, como Página 12, que destacó cómo ‘su voz de bajo fue la clave de su personalidad, en la que los límites entre lo serio y lo absurdo nunca estaban del todo claros’.

En twitter los mensajes de despedida se suceden por segundo y muchos comparten videos memorables de sus actuaciones junto a sus colegas.

En tanto el Ministerio de Cultura subrayó que ‘en estos tiempos difíciles las memorias de la risa, los recuerdos de la alegría compartida, nos generan un sentimiento de profundo agradecimiento.

Marcos Mundstock falleció hoy, pero Les Luthiers seguirán creando instrumentos fascinantes en el alma de la Argentina para siempre’.

Esta ha sido una triste semana para la cultura argentina, que hace apenas dos días perdió también al actor, cantante y dibujante Horacio Fontova.

Be the first to comment

Deja un comentario