La Paz-. El exviceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas Emilio Rodas, denunció la represión policíaca y judicial ejercida mediante las redes sociales por las autoridades de facto en Bolivia.
Para el gobierno golpista no es suficiente mantener encerrada y asustada a la población boliviana y ‘ahora han decidido mantenerla incomunicada, tienen el control absoluto de los medios abiertos, periódicos radios y televisión’ los cuales están bajo su control absoluto, subraya.
El exviceministro considera que, sea por el chantaje publicitario o por la persecución político policial, no se puede disentir en medios abiertos.
Sin embargo, cada vez es más difícil mantener a la gente en sus casas y hay una espontánea reacción de la población que puede tornarse inmanejable.
Por otro lado, hay al mismo tiempo una corriente dominante crítica frente al manejo de la crisis sanitaria por la ausencia de pruebas masivas de diagnóstico y que cuestiona las decisiones del ministro de salud de restringir los test a casos mínimos.
Esa corriente deduce que ante la insuficiente cantidad de pruebas, se mantienen bajos los casos positivos y se favorece a laboratorios privados.
Advierte que los videos, audios y textos sobre la falta de insumos de bioseguridad para el personal médico hospitalario son tendencia en redes por lo dramático y realista de sus contenidos.
Asimismo, las medidas económicas en cuanto a su uso político han sido desvirtuadas por ser inoportunas, insuficientes e ineficientes en su aplicación, aunque servirán a la gente y costarán millones al presupuesto.
En opinión de Rodas, el gobierno ha perdido la batalla política porque no puede controlar el descontento expresado en las redes sociales y el impacto de este en la capacidad de movilización de la sociedad.
Señala que los trolls de las autoridades no han podido imponerse a un movimiento social espontáneo y masivo en el mundo virtual, sus activistas humanos se ven rebasados porque no les facilitan argumentos ante los constantes errores, retrocesos y ambivalencias.
Ante esto han decidido tomar un control policíaco de la situación y en ese sentido los fiscales actúan como secretarios policiales sin posibilidad siquiera de intentar ajustar en algo la legalidad, como es el caso de Mauricio Jara, quien fue arrestado por crear, administrar y ser parte de grupos de WhatsApp.
Está claro que se trata de un mensaje y al no poder controlar y ganar este frente intentan neutralizar su incidencia, dice.
Los ministerios de Salud, Comunicación, Economía y Presidencia han fracasado en el manejo sanitario, económico, comunicacional y político de la crisis política en medio de la pandemia, por ello es que se impone acciones de fuerza desmedida para infundir miedo, enfatiza.
Deja un comentario