diciembre 5, 2020

Venezuela aboga por nuevo orden mundial en cumbre virtual de Mnoal

Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por el establecimiento de un nuevo orden mundial basado en la solidaridad y el multilateralismo, al intervenir en la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Durante la cita convocada en el régimen de videoconferencia, bajo el precepto de Unidos contra la Covid-19, Maduro destacó la importancia de la cooperación internacional para contener el azote de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Mnoal debe convertirse en el eje de una nueva geopolítica mundial, basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo y que rechace el uso de la fuerza, las sanciones unilaterales y las guerras’, puntualizó el mandatario venezolano.

En tal sentido, denunció que el gobierno de Estados Unidos mantiene un criminal bloqueo económico que impide a la nación sudamericana la compra de insumos médicos en medio de la mayor crisis sanitaria global del último siglo.

‘Nos sumamos al pedido de muchos países del cese de las medidas coercitivas unilaterales’, aseveró Maduro al subrayar que Venezuela sufrió el bloqueo de activos valorados en miles de millones de dólares, así como la persecución de operaciones para la compra de alimentos, medicinas y componentes para producción de gasolina.

Ante este escenario, el presidente de Venezuela destacó el apoyo de organismos internacionales y la solidaridad de países como Cuba, China y Rusia en el enfrentamiento a la propagación de la Covid-19 en la nación sudamericana.

Subrayó que el desempeño de los profesionales cubanos de la salud desplegados en territorio venezolano, de conjunto con el respaldo logístico de los gobiernos chino y ruso mediante el envío de miles de pruebas de diagnóstico resultó vital en la contención de la enfermedad.

Maduro indicó que Venezuela realizó hasta la fecha más de 498 mil 900 test para la detección de la Covid-19, para un índice de 16 mil por cada millón de habitantes, como parte de las acciones de pesquisaje masivo que constituyen el eje de la estrategia de este país en la lucha contra el patógeno, de conjunto con la cuarentena social y colectiva.

‘Hemos logrado controlar la pandemia, y estamos casi en el punto de cortar las cadenas de transmisión’, aseguró el mandatario al destacar que la nación sudamericana reportó solo 357 casos y apenas 10 fallecidos producto del padecimiento viral.

El presidente de Venezuela secundó el llamado de la Organización de las Naciones Unidas al cese de todos los conflictos en medio de la pandemia.

Al respecto, denunció ante el Mnoal el fallido intento de incursión de un comando terrorista entrenado en Colombia y financiado por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de perturbar la paz y perpetrar el asesinato del jefe de Estado.

Maduro señaló que en las próximas horas las autoridades venezolanas presentarán evidencias de la implicación de Washington y Bogotá en estos sucesos, a la vez que agradeció la solidaridad de los países del Mnoal ante las amenazas terroristas.

Por último, el mandatario venezolano sugirió al Movimiento de Países No Alineados postular a la Organización Mundial de la Salud al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a ese organismo en la lucha contra la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario