octubre 22, 2020

Critican manejo de la Covid-19 por el gobierno de facto en Bolivia

La Paz-. Líderes, diputados, y otras voces en Bolivia critican hoy al gobierno de facto en Bolivia por el inadecuado manejo de la Covid-19, país con mil 802 casos positivos y 86 fallecidos por la enfermedad.

Una de las principales críticas está dirigida a la falta de pruebas para detectar la enfermedad pues pocos tienen acceso a los test.

Otro elemento cuestionado en el contexto de la pandemia, particularmente por el personal de la salud es la carencia de recursos de bioseguridad para atender a los pacientes, como mascarillas, batas, guantes, entre otros.

Médicos, enfermeras y técnicos han protagonizado protestas para exigir más recursos y hacer frente a la pandemia con el objetivo de preservar su vida y la de los enfermos.

‘El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia Sanitaria Mundial por el #Coronavirus. Después de más de tres meses, el gobierno de facto no garantiza ni pruebas ni equipos de protección. Ambos son indispensables para combatir la pandemia’, denunció el expresidente Evo Morales (2006-2019) por medio de Twitter.

Asimismo, la exministra de Salud Ariana Campero aseguró que en su país no se hacen pruebas a casos asintomáticos, ni a médicos, y los pacientes de a pie no puede acceder a la prueba PCR.

Para saber si tienes COVID19, debes ser rico o ser familiar del gabinete de la presidenta de facto, Jeanine Añez, enfatizó.

Por otro lado, la cuarentena total sin atención especial a las personas con bajos recursos económicos, o impedidas de conseguir su sustento para sobrevivir, también es centro de la diana en esta batalla contra la Covid-19.

En tal sentido, sectores campesinos, como el del Trópico de Cochabamba, han tomado la iniciativa para entregar alimentos producidos por ellos, como frutas, hortaliza y verduras a los más necesitados.

Sin embargo, el gobierno de facto, además de cuestionar a los cocaleros del Trópico, le cerró la entrada de combustible a esa región, para impedir que llevaran a cabo su ayuda.

No obstante, siguen haciendo esfuerzos en virtud de la solidaridad que caracteriza al pueblo boliviano y mantienen la entrega de sus producciones.

Be the first to comment

Deja un comentario