octubre 22, 2020

Alerta en prisión de Bolivia tras muerte de reo con Covid-19

La Paz-. Autoridades bolivianas informaron hoy sobre la activación de protocolos de bioseguridad en el centro penal Palmasola, departamento Santa Cruz, tras la muerte de un reo positivo a la Covid-19, con el objetivo de evitar contagios.

De acuerdo con medios locales varios detenidos en esa instalación han fallecido desde el fin de semana, y aunque se sospecha de varios contagios hasta el momento solo una muerte está relacionada con la enfermedad que afecta a casi tres mil bolivianos.

El secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, explicó que una vez confirmada la causa de la muerte fueron activados los protocolos revistos para situaciones de este tipo y aislados los privados de libertad relacionados con el fallecido.

Hasta el momento 19 reclusos fueron separados del resto de la población penal de Palmasola e instalados en la guardería de centro, área acondicionada provisionalmente para atender a sospechosos de tener la enfermedad. Según la Agencia Boliviana de Información el reo en cuestión padeció la Covid-19, complicada con enfermedades de base como hipertensión, cardiopatía y diabetes.

La víspera, reclusos protestaron durante horas exigiendo una mejor atención sanitaria y aseguraron que varios detenidos presentan síntomas propios de la Covid-19, de ahí el temor a por nuevos decesos.

Los primeros casos de la enfermedad en Bolivia fueron confirmados el 10 de marzo, desde entonces el nivel de contagios escaló a una velocidad insospechada por el gobierno de facto que ha sido objeto de críticas por la mala gestión de la situación epidemiológica.

Las autoridades sanitarias informaron en el más reciente parte que 2 mil 886 bolivianos padecen la Covid-19, 123 perdieron la vida y se sospecha de otros 514 casos. Los centros penitenciales del país están en el ojo de la tormenta por la cantidad de reos, el hacinamiento, y la falta de condiciones para enfrentar un brote de la enfermedad.

Be the first to comment

Deja un comentario