octubre 29, 2020

Defensoría del Pueblo de Bolivia rechaza decretos inconstitucionales

La Paz-. La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, pidió hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) expulsar del ordenamiento jurídico, por inconstitucional, sendos decretos dictados por el gobierno de facto.

Según argumentó Cruz, un decreto viabiliza la introducción de semillas transgénicas en el país, lo cual viola el derecho a la seguridad alimentaria, y el otro restringe la libertad de expresión ?en temas referidos a la pandemia de la Covid-19?, un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Estado.

La funcionaria viajó este jueves a la capital del país para presentar ante el TCP dos acciones de inconstitucionalidad abstracta, referentes a aspectos adoptados en los citados decretos 4231 y 4232.

En la web institucional, la Defensora precisó que en Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única con la legitimidad constitucional para limitar derechos fundamentales, pero bajo los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Cualquier restricción de los derechos fundamentales como la libertad de información y opinión, pasa necesariamente por un diálogo democrático en el Órgano Legislativo, enfatizó la Autoridad.

Cruz acotó que en este decreto se recurre a la vía penal sin explicar razones y utilizando términos vagos y susceptibles de cualquier intromisión arbitraria.

Añadió que la norma sobre introducción de semillas transgénicas atenta contra la diversidad genética de simientes como las de caña de azúcar, algodón, trigo, soya y maíz, esta última con características de ser centro de origen, diversidad y patrimonio genético.

Con tal argumentación, pidió al TCP ‘expulsar del ordenamiento jurídico’ a las referidos decretos considerados inconstitucionales.

Be the first to comment

Deja un comentario