septiembre 21, 2020

Gobierno de facto en Bolivia en el centro de la diana por corrupción

La Paz-. El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas está hoy en prisión, tras ser imputado por delitos vinculados a la compra irregular de 170 respiradores para atender pacientes con la Covid-19.

Navajas, destituido este miércoles, fue imputado por malversación, uso indebido de influencias, servicios y bienes públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, explicó que cinco personas están implicadas en este caso y convocará al exministro de Salud Aníbal Cruz, quien renunció al cargo hace pocas semanas en medio de la pandemia, y al cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, en calidad de testigos.

De acuerdo con el diario La Razón, Bolivia pagó 27 mil 683 dólares por cada uno de los respiradores adquiridos a la empresa española GPA Innova; sin embargo, el precio de fábrica es de siete mil 99 dólares.

El mismo diario señala que, tres días antes de la firma del contrato para la compra, el director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Giovanni Pacheco, recibió un informe técnico que advirtió que ese equipamiento no cumplía con las especificaciones técnicas recomendadas por la OPS/OMS.

El informe, enviado el 8 de mayo, está firmado por la profesional en equipamiento médico de la Agencia citada Ana Fernanda Espinoza, quien detalla, además, que esa valoración fue ratificada por el Jefe Médico del Hospital de Clínicas Universitario de La Paz, Alejandro Enríquez.

Pese a ello, Pacheco firmó el contrato con la empresa española el 11 de mayo y el ahora investigado exministro de Salud Marcelo Navajas dio curso al mismo.

La presidenta transitoria de Bolivia también conocía sobre la compra de dichos respiradores como mostró en un tuit el 1 de abril.

‘Mohammed Mostajo-Radji, nuestro embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos cuenta sobre la compra de los 500 nuevos respiradores que están llegando al país y todos los avances en la lucha contra el Coronavirus. Consulta la información oficial en: http://boliviasegura.gob.bo’, escribió Áñez.

En las redes sociales, numerosos usuarios aseguran que estas detenciones y destitución son parte de un ‘show mediático’ para ‘limpiar la honra’ de la presidenta de facto y candidata a la presidencia del país.

El líder cocalero Andrónico Rodríguez subrayó que ‘Añez, sabiendo que la responsabilidad es suya y de su ministro del área, dice que se siente indignada y molesta de la posible corrupción y tal parece se enteró de los sobreprecios de la adquisición de los respiradores por los medios y Redes Sociales’.

Añadió que ‘a costa del hambre y sufrimiento del pueblo, aprovecharse de la crisis sanitaria, no solo es inconcebible sino, son acciones inhumanas. En 6 meses el gobierno de facto ha demostrado la poca seriedad y mucha irresponsabilidad en la administración del Estado’.

Be the first to comment

Deja un comentario