abril 25, 2024

Militares en Bolivia exigen ascenso y presionan a senadores

La Paz-. Al estilo de las dictaduras de las décadas de 1970 y 1980 en Latinoamérica, militares con uniformes de campaña irrumpieron hoy en el Senado de Bolivia para exigir aprobar una resolución para ascenderlos.

El hecho ha generado numerosas críticas por considerar que tal actitud es propia de los regímenes militares y violan la constitución de la nación.

En las últimas horas se filtró a través de las rede sociales que los militares serían ascendidos esta mañana, aún sin la aprobación del Senado, vía decreto supremo, lo cual no logró concretarse.

La presidenta del senado, Eva Copa, afirmó este jueves que de consumarse los ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por la vía de un decreto supremo, se pondrá en evidencia que el Gobierno de transición es de facto, hostil al sistema democrático y con acciones propias de una dictadura.

La senadora lamentó que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez apele a esta maniobra jurídica sin la aprobación de la Cámara de Senadores, lo cual contraviene el artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Las FF.AA. exigieron a la Cámara de Senadores ratificar en una semana la nómina de ascensos.

‘Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FF.AA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascenso’, advirtió el comandante en jefe de las FF.AA., René Orellana.

Ante esta actitud de fuerza, el Órgano Legislativo respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

El usuario de la red Twitter Marcelo Cordero expresó que ‘la Mafia militar, la que masacró junto al gobierno hace algunos meses atrás, ahora busca cobrar beneficios por sus servicios en la puerta del Congreso con ultimátums.’

Asimismo, el perfil @NotiBolGroup advierte que en Bolivia ‘las malas mañas de la derecha golpista de @JeanineAnez empiezan a dar dolores de cabeza, para preparar el golpe prometieron de todo, hoy que es hora de cobrar, sus cómplices les dan una visita de ?cortesía’ y dan ultimátum, los gorilas de los 80’s regresaron.’

Sea el primero en opinar

Deja un comentario