julio 9, 2020

Covid-19 revela lo que el neoliberalismo ocultaba, afirma Ramonet

La Habana-. La pandemia de Covid-19 muestra lo que el neoliberalismo trataba de ocultar bajo un aparente mundo de promesas, éxito y lujos, afirmó hoy el periodista e investigador español Ignacio Ramonet.

Durante el encuentro virtual Voces múltiples en REDH: la pandemia y después, con la participación de expertos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Ramonet expresó que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha revelado la confrontación de clases, así como la explotación a la cual están sometidos los migrantes en particular.

El escritor español refirió la dificultad de las sociedades neoliberales para llevar a cabo una lucha eficaz contra la enfermedad, al preferir el capital o mercado a la vida de las personas.

Por otra parte, Ramonet manifestó que la pandemia debe ser entendida como una crisis con tres tiempos, el primero de ellos, el sanitario, el cual algunos países superan y otros se convierten en epicentros, tales como Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo con el investigador, el segundo tiempo es la denominada ecodemia, referida a la pandemia económica, por la que atraviesan naciones como Francia donde existen trabajadores sin empleo y empresas en quiebra.

En tal sentido, refirió que el sistema bancario podría también derrumbarse en estas circunstancias, por lo que la crisis se traduce en una serie de dificultades económicas para muchos países.

Existe también un tercer tiempo referido la polidemia o crisis política y social, debido a que muchos gobiernos cambiarán por las protestas, que ya comenzaron a manifestarse en Chile o El Líbano, por ejemplo, especifió Ramonet, por lo cual aseguró que no estamos en condiciones de entrar en la postpandemia.

El encuentro Voces múltiples en REDH: la pandemia y después tiene como propósito reflexionar sobre el impacto múltiple y la repercusión de esta situación de pandemia en la economía, la política y la cultura, desde una perspectiva unitaria e inclusiva.

Tal panel está integrado además por la politóloga española Arantxa Tirado, el presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, en compañía del ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, como moderador.

Be the first to comment

Deja un comentario