junio 24, 2021

Bolsonaro amenaza con romper relaciones de Brasil con OMS

Brasilia-. El presidente Jair Bolsonaro amenazó hoy con romper las relaciones de Brasil con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que la agencia especializada subordinada a las Naciones Unidas responde como partido político.

‘La OMS es la siguiente, (Donald) Trump les cortó el dinero, se retrasarán atrás en todo… Te diré algo. Estados Unidos está fuera. Estudiamos, en el futuro: o la OMS trabaja sin ideología o nosotros también estaremos fuera’, afirmó Bolsonaro a la entrada del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) en Brasilia.

Alegó que Brasil no necesita que algún personal exterior ‘opine sobre la salud aquí dentro’. Bolsonaro parece mirarse en el espejo de su ídolo Trump, quien apartó a Estados Unidos de la OMS el 29 de mayo.

De acuerdo con el presidente estadounidense, esa organización no ha logrado hacer las reformas exigidas y los recursos serán redirigidos a otras entidades sanitarias en todo el mundo.

Sin mostrar ninguna prueba, Trump argumentó que ‘China tiene un control total sobre la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año, en comparación con los casi 450 millones de dólares anuales que paga Estados Unidos’.

Durante el contacto con la prensa, Bolsonaro declinó responder cuando se le preguntó sobre la declaración de Trump de que, si los norteamericanos hubieran adoptado respuestas como las de brasileños y suecos contra el coronavirus, Estados Unidos podrían tener dos millones de muertes.

El exmilitar solo atinó a enviar un abrazo a su amigo. ‘Es mi hermano. Hablé con él esta semana. Tuvimos una conversación maravillosa. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Espero que Trump sea reelegido’, comentó.

Después de 100 días de confirmar su primer caso de Covid-19 (26 de febrero), Brasil superó a Italia en el número de muertes con mil 473 en las últimas 24 horas (récord diario) y alcanzó las 34 mil 21 vidas perdidas.

Lidera el nefasto ranking Estados Unidos con 110 mil 173 fallecidos y le sigue Reino Unido (39 mil 987). Italia, que hasta entonces era la tercera nación con más defunciones por la enfermedad, registra 33 mil 689.

Durante tres días consecutivos, el gigante suramericano ha contabilizado más de mil óbitos y más de 28 mil nuevos casos positivos de la dolencia en el período de 24 horas.

Tal aumento ocurre en medio de anuncios de relajación del aislamiento social, principal medida para frenar la expansión del coronavirus, en estados que ven crecer el número de víctimas mortales, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Be the first to comment

Deja un comentario