septiembre 18, 2020

Director de Migraciones Marcel Rivas dice que la wiphala es símbolo del odio

La Paz.- Hoy volvió a hacerse viral una publicación del director general de Migración, Marcel Rivas, que efectuó en su cuenta de Twitter el 9 de noviembre de 2019, donde sube un video en el cual un policía corta la whipala de su uniforme, acompañando con un texto que trata a la bandera que representa a los pueblos indígenas como símbolo de división, racismo, intolerancia y odio.

“Extirpemos de la mente y voluntad institucional de nuestro país, los símbolos de la división, el racismo la intolerancia y el odio”, se puede leer en la publicación que se dio en los días que Bolivia vivía una profunda crisis política producto de un golpe de estado al presidente Evo Morales.

“Ésta imagen emociona tanto como los propios motines policiales. #NuevasEleccionesEnBoliviaYA” (sic) completa el tuit de Rivas, en noviembre pasado la Policía se amotinó contra el gobierno de Morales y es considerada esta acción como una de las causas principales del primer mandatario indígena de Bolivia. El 28 de noviembre, Luis Fernando Camacho uno de los líderes de las movilizaciones reconocería en un video filtrado que fue su padre el que negoció con los altos mandos policiales que, junto a las fuerzas armadas, abandonen sus funciones en esos conflictos.

Bolivia es un país de plurinacionacional que en 2009 reconoció a sus 36 naciones que la conforman, junto a la whipala, que es un símbolo muy importante en especial para los quechuas y aimaras, los pueblos con mayor cantidad de gente, en las jornadas de noviembre pasado, varios policías cortaron la bandera de sus uniformes, indignado de sobremanera a un grueso de la población, por lo cual la institución la repuso e hizo el 13 de noviembre un acto de desagravio en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. (tomado de www.plurinacional.info)

Be the first to comment

Deja un comentario