julio 30, 2021

Cuba defenderá ante el ALBA enfrentamiento conjunto de desafíos

La Habana-. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy que su país defenderá criterios y propuestas para enfrentar juntos los desafíos regionales y globales que impone la Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el canciller hizo alusión a la participación del presidente Miguel Díaz-Canel, en esta jornada, en la reunión virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Los países miembros de este mecanismo de integración intervendrán en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

El jefe de Estado cubano afirmó en la misma red social, que en la cita abordará la construcción de una estrategia común contra la enfermedad, aspecto en el cual la isla ha mostrado en varias ocasiones su disposición a cooperar con otros países.

La nación caribeña ha enviado una treintena de brigadas médicas a una veintena de países, para contribuir al enfrentamiento al SARS CoV-2, así como ha brindado asesoramiento y compartido experiencias y medicamentos.

La reunión se realiza cuando América Latina es el nuevo epicentro de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El foro del ALBA-TCP es promovido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se espera que sirva para debatir sobre la compleja situación económica global por efecto de la pandemia que azota al mundo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la economía de la región puede caer un 5,3 por ciento como resultado de la Covid-19, lo que sería la mayor contracción económica desde 1930.

Los vaticinios de la Cepal dan cuenta del aumento de casi 12 millones de desempleados y de un incremento de la pobreza de hasta 214 millones de latinoamericanos (34 por ciento de la población).

Intervendrá hoy presidente cubano en conferencia de temas económicos convocada por el ALBA-TCP

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba intervendrá hoy en la “Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del COVID-19, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita multilateral se desarrollará de manera virtual y tiene en su orden del día debatir sobre la compleja situación económica global por efecto de la COVID-19, a fin de establecer criterios y propuestas para enfrentar desde la Alianza los desafíos económicos regionales y globales.

El evento, que se efectuará de manera virtual el miércoles 10 de junio a partir de las 14:00 horas, ha sido promovido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Surgida el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y Hugo Chávez, de la Revolución Bolivariana; el bloque multilateral ha logrado mantenerse fiel a sus principios que tienen como premisa construir la unidad más allá de la cooperación económica y comercial, como hasta entonces era usual en el continente.

La ALBA-TCP cambió su nombre, incrementó el número de miembros y lo más importante, cosechó logros que refrendaron la pertinencia de un proyecto de integración genuino, que prioriza en su gestión los intereses de los pueblos en contraposición a la visión expoliadora de otros foros regionales.

Más allá de posiciones políticas y diplomáticas, el bloque multinacional ha impulsado proyectos de cooperación que tienen el propósito de dar respuesta a demandas centenarias de los pueblos latinoamericanos. La Operación Milgro, que devolvió la vista a millones de personas, el método Yo sí puedo que enseñó a leer y a escribir a otros tantos y el envío de misiones médicas a los lugares más intrincados de varios países, son ejemplo de ello.

En una proyección poco común en iniciativas de integración regional, el bloque impulsó programas que priorizan también la cultura y la soberanía mediática como ALBA Cultural, Telesur, la defensa de la memoria histórica y el fomento de la ciencia, la innovación y la transferencia de tecnología.

Aunque ha sido reconocido por sus integrantes como uno de los retos más importantes del mecanismo de concertación, en el ámbito económico ha logrado consolidar proyectos como el Banco del ALBA que ha servido para financiar programas de construcción de infraestructuras, desarrollo del transporte terrestre, marítimo y aéreo, la complementación turística y la producción de alimentos básicos de cada país.

En diciembre del pasado año el bloque regional celebró sus 15 años en La Habana, que también acogió la a XVII Cumbre ALBA-TCP, en cuya declaración final los países miembros declararon su comunión con los principios del respeto a la soberanía, la solidaridad, la complementariedad, la justicia, la paz y la cooperación.

Be the first to comment

Deja un comentario