agosto 3, 2020

Déficit de recursos frente a pandemia mantiene en tensión a Bolivia

La Paz-. Las instituciones sanitarias de Bolivia continuaron hoy tensas por la falta de capacidad ante el aumento de muertos por Covid-19 a más de mil 300 y de contagiados, a casi 35 mil 600.

Los fallecidos siguen abandonados en casas y sitios públicos, mientras se agrava la situación de los hospitales ante la creciente cantidad de enfermos de SARS-CoV-2, entre los cuales figuran siete ministros del gobierno de facto.

A esas instalaciones médicas se sumó en las últimas horas el hospital de la occidental urbe de El Alto, considerado el centro de referencia para atender los casos de Covid-19 en el departamento de La Paz.

Funcionarios de esa entidad admitieron la crisis de sus instalaciones por el exceso de infectados, con todas las camas ocupadas y sin espacio para cuidados intensivos e intermedios, mientras el personal es reducido y carece de dirección.

‘Solo un 42 por ciento de los pacientes de este hospital son de El Alto, pues el resto proceden de La Paz y también llegan enfermos de la Caja Nacional’, informó la representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Vanessa Alanoca.

Médicos y enfermeras reconocen ‘el total colapso’ de ese hospital dependiente de la Gobernación paceña, habilitado en marzo pasado como el primero para enfrentar la enfermedad, tras declararse la presencia de la pandemia en el país.

‘Ya no hay espacio. Las ocho camas de terapia intensiva están llenas y también las 13 del primero y segundo pisos. El hospital ha colapsado’, declaró la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de ese establecimiento, Carla Poma.

No sabemos qué hacer y en medio de eso, las ambulancias aún llegan al hospital con pacientes para los que lastimosamente no existe un espacio donde internarlos, precisó.

‘No es que no queramos recibirlos, sino que ya no entra ni un alfiler. Y para empeorar la crisis, mis compañeros están infectados, entre ellos enfermeras, camilleros y personal de limpieza’, relató la sindicalista.

Según Poma, también el temor de adquirir la enfermedad se adueña de sus colegas, que están susceptibles de ser contagiados, porque los insumos de bioseguridad son muy pocos.

‘Sólo tenemos barbijos, pero no los ideales, que son los Equipos de Protección Personal establecidos, ya que somos un hospital de referencia de Covid-19, en tanto todos nuestros pacientes tienen el virus’, expresó.

Cualquiera de nosotros puede dar positivo, pero eso causará nuestra baja del centro, porque tampoco hay capacidad para hospitalizarnos, advirtió.

Por otro lado, familiares de los ingresados relatan cómo estos sufren por falta de atención médica, en tanto otros que adquieren el virus están peores porque carecen hasta de ingreso.

‘La gente sin seguro está peregrinando por atención, mientras los de la Caja Nacional pueden internarse. No es justo. Es una pena que la gente pobre y sin seguro sufra buscando atención’, lamentó la líder sindical.

Be the first to comment

Deja un comentario