agosto 11, 2020

Identifican en Argentina otrora centro clandestino en dictadura

Buenos Aires-. Tras casi 15 años de investigación, un juez argentino, con ayuda de sobrevivientes, logró identificar otro lugar que sirvió como centro clandestino durante la última dictadura militar (1976-1983).

Según reveló la agencia Télam, el letrado Daniel Rafecas logró identificar un inmueble donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante una de las épocas más triste de este país, ubicado en el barrio porteño de Floresta y que desde hace años varias de las víctimas que pasaron por allí intentaban encontrar.

Rafecas dispuso la ‘prohibición de innovar’ para que no sufra alteraciones el espacio, convertido en la actualidad en una casa de familia, y pidió ordenar un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.

Se trata de una casa ubicada muy cerca del centro Automotores Orletti, otro de los tantos centros clandestinos a donde llevaron incluso extranjeros como los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernandez, cuyos cuerpos se encontraron en junio de 2012 cuando un grupo de niños descubrieron a orillas del canal de San Fernando unos tambores de chapa rellenos de cemento.

De acuerdo con la fuente, el espacio hallado fue identificado con la ayuda del equipo de Antropología Forense de Argentina, por testimonios de sobrevivientes y mediante documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura.

Hicimos un descubrimiento importante para avanzar en las investigaciones. Veníamos con muchos testimonios que nos indicaban que existió un centro clandestino de detención que estaba muy cerca de Automotores Orletti, declaró el juez a la emisora AM 750.

Ubicada en la calle Bacacay 3750, trascendió que en el lugar hay un pequeño sótano en el cual habrían sido alojadas personas secuestradas, según testimonios de las víctimas. El centro clandestino era dependiente de la exSecretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino.

Las varias personas que lograron salir con vida de allí habían declarado que ‘eran llevadas al sitio con capuchas puestas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana.

El juez subrayó que no se descarta que este sitio haya servido también para las operaciones del llamado Plan Cóndor, pues el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos.

Hasta el momento, dos de las víctimas, que declararon de forma virtual en estos tiempos de pandemia, describieron el inmueble -que algunos represores llamaban como ‘El Jardín’ o ‘La Cueva’, como coincidente.

1 comentario en Identifican en Argentina otrora centro clandestino en dictadura

  1. Se podria conseguir alguna lista de los que estuvieron detenidos allí?. Cuando cerraron Orletti seguiría funcionando ese centro?. Grácias

Deja un comentario