abril 27, 2024

Añez aprovecha aniversario patrio para hacer campaña y pedir votos a cambio de bonos

La presidenta transitoria Jeanine Añez, llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto. Lo dijo segundos después de que afirmara: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, en referencia a su gobierno.

Los bonos (Canasta, Familia, Universal, y el proyectado Salud) fueron una parte sustancial del informe de Añez; un hecho significativo de esto fue que ni bien comenzó su discurso emplazó nuevamente a la Asamblea Legislativa a “liberar” el crédito externo que permitiría  pagar dicho bono.

La convocatoria velada a votar por su candidatura fue reforzada luego con el reproche que hizo a “todos” los candidatos por no apoyar abiertamente la política gubernamental de los bonos.

El reproche contra los demás candidatos fue coronado con la acusación de que sus opositores prácticamente formaron un partido contra-bonos: “Fue como si todos los candidatos a la presidencia hubieran hecho un nuevo partido, el partido contra los bonos”.

¿Añez reniega de su posición anti elecciones?

La presidenta transitoria no se guardó formas para fustigar a dos órganos del Estado, Legislativo y Electoral, a los que reclamó respectivamente la aprobación de créditos y el “juego infantil” de la modificación de la fecha de las elecciones.

Áñez comenzó su discurso directamente con el reclamo a los legisladores por la aprobación de créditos para el Bono Salud, de Bs 500, que anunció hace tres semanas. “Liberen ese dinero”, repitió varias veces. Este crédito ha sido observado por el legislativo porque el ejecutivo no explicó las condiciones que pone el FMI para otorgarlo.

Luego se dirigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionándole la modificación de la fecha de las elecciones previstyas para el 6 de septiembre, consignada en la Ley 1306, al 18 de octubre. “Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas de elecciones: sean serios, por favor, y dejen de mover las fechas”.

Manifestó que esos “juegos infantiles” avivaron los conflictos sociales en el país, que se expresan desde el lunes con bloqueo de carreteras en al menos 128 puntos, según reportes del Pacto de Unidad, que, junto contra la Central Obrera Boliviana (COB), propicia las protestas contra la postergación de las elecciones.

“Es el Tribunal, y no mi gobierno, quien fija y mueve las fechas de las elecciones. Ya se fijaron para el 18 de octubre, y vamos a respetarla. Soy republicana y estoy orgullosa de serlo; respeto y voy a respetar siempre la independencia de poderes”, dijo Áñez.

Además, aclaró que no se prorrogará en sus funciones, a pesar de la ampliación de su mandado obligada por la sucesiva postergación de las elecciones de este año. “No existe ningún proyecto para prorrogar, ni por un solo día, el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho, y lo seguiremos diciendo con firmeza, que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral”.

Sin haber participado de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, como estaba previsto, Añez pronunció su discurso al pie de las gradas del hall de Palacio Quemado, con una nueva banda presidencial que no llevaba la wiphala, como usaba su antecesor.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario