septiembre 18, 2020

COB y mineros anuncian radicalización de las medidas de presión ante fracaso de diálogo con el TSE

La huelga general indefinida y el bloqueo de caminos se mantienen vigentes por el empecinamiento del Tribunal Electoral de realizar elecciones el 18 de octubre, pese a la plena disposicón de las organiaciones sociales de encontrar una fecga intermedia.

Tras cinco horas de reunión entre representantes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana con los funcionarios electorales, las organizaciones rechazaron la explicación de Salvador Romero y anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión.

«Hemos estado más de cinco horas justificando el pedido del pueblo, la reivindicación social, se han tocado también algunos argumentos jurídicos, pero lamentamos la actitud de los vocales del TSE. Hemos asistido por segunda vez, no quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre. Para nosotros esto es hacerse la burla del pueblo boliviano «, dijo el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, al concluir la reunión.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió que los bloqueos continuarán y los radicalizarán.

“Lo hemos dicho de manera clara, el sector minero no estaba sacando todavía el instructivo de movilización, pero el día de mañana (jueves) estamos sacando la circular convocando a los sindicatos”, advirtió Gutiérrez.

Huarachi afirmó que las bases definirán las nuevas medidas a ejecutar.

El presidente del TSE, Salvador Romero y vocales fracasaron en su objetivo de lograr que las organizaciones sociales lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), acepten que el 18 de octubre es la única fecha definitiva para las elecciones generales.

Romero, en una conferencia de prensa tras el diálogo de varias horas, dijo que explicó a los delegados del Pacto de Unidad y de la COB que ya es imposible realizar los comicios el 6 de septiembre por la cercanía de la fecha.

Agregó que el 18 de octubre es la fecha máxima y definitiva para las elecciones y la más adecuada para el cumplimiento de plazos del calendario electoral.

Romero, en tanto, no descartó volver a convocar a los representantes de las organizaciones sociales para seguir dialogando.

Be the first to comment

Deja un comentario