septiembre 22, 2020

Las mentiras de Añez: Ya son una costumbre en sus mensajes y declaraciones

Las mentiras de la presidenta transitoria, Janine Añez, se han convertido en algo habitual en sus discursos y declaraciones en actos oficiales y en entrevistas difundidas por medios de comunicación, según análisis realizados por Bolivia Verifica, un organización dedicada al analisis de veracidad de informaciones.

De acuerdo al reporte de Bolivia Verifica, Añez en su discurso por el nuevo aniversario de la independencia del país, incluyó cuatro falsedades referidos al tema salud y un dato tendiente a confundir o engañar en el tema electoral.

Durante los aproximadamente 40 minutos que duró su discurso/informe, la presidenta se refirió tres veces al país como “república” e informe respecto a las dotaciones para el sistema sanitario, la otorgación de bonos y los logros en la lucha contra el narcotráfico.

“Se crearon más de 7.500 puestos en trabajos en salud”: Falso

Los datos que manejan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no coinciden con la cifra que apuntó la mandataria: entre ítems y contratos eventuales sólo hay, a nivel nacional, 5.174 nuevos puestos laborales en el sistema sanitario público.

Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de julio, Bolivia Verifica, elaboró una base de datos con información recopilada en los nueve departamentos sobre ítems y contratos eventuales. Según el reporte de los Sedes, en todo el país se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems.

“Más de 400 terapias intensivas”: Falso

En 2019, el país contaba con 220 camas de terapia intensiva, entre las del servicio público, privado y de la seguridad social, según una investigación publicada en CONNECTAS.

El pasado 30 de julio, la ministra de Salud Eidy Roca, aseguró que las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaban a 255 repartidas en todo el país. Con datos de los Sedes (obtenidos entre el 3 y 5 de julio) Bolivia Verifica contabilizó que del total de UTIs, solamente 221 pertenecen al servicio público.

“30 laboratorios para detectar coronavirus”: Falso

La presidenta mencionó haber habilitado 30 laboratorios para procesamiento de pruebas de coronavirus. Está información es falsa, de hecho ella misma señaló cuatro días antes, a través del canal estatal, que el país contaba con 16 laboratorios repartidos en los nueve departamentos.

Desde Bolivia Verifica se constató que incluso la cifra 16 no coincide con la cantidad real, ya que, según el relevo de datos de los Sedes y el informe de la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), Bolivia cuenta con 15 laboratorios públicos. Algunos de ellos con intervalos de suspensión de labores por falta de reactivos.

Al respecto, Bolivia Verifica señala que consultó al Viceministerio de Gestión Gubernamental, sobre los 16 laboratorios señalados por Añez. Desde esa instancia se indicó que son 19, refiriéndose al total de los equipos que tienen los laboratorios, es decir que, bajo su lógica, Inlasa cuenta por dos laboratorios por tener un equipo GeneXpert y un termociclador, lo mismo ocurre con el laboratorio de referencia del Sedes de Cochabamba y el laboratorio del Sedes de Trinidad. Esto desde luego infla de manera engañosa las cifras.

¿De dónde sale el número 30 que dio la presidenta? Si se cuenta la cantidad de laboratorios públicos (15), los laboratorios de seguridad social (4) y los privados (10), se obtiene el total de 29 laboratorios, no 30 definitivamente, probablemente de allí venga la cifra mencionada por Áñez, aunque no lo aclaró.

“Más de 190 mil pruebas para detectar coronavirus”: Falso

De acuerdo al último reporte epidemiológico del ministerio de Salud, Bolivia tiene 85.141 casos confirmados de coronavirus y un cúmulo de 80.963 casos descartados. Esto quiere decir que, se han realizado 166.104 test PCR (entre confirmados y descartados) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El reporte señala que hay además 15.881 casos sospechosos, lo cual quiere decir, que son personas que esperan la prueba o el resultado de la misma. Si se tiene en cuenta esta cifra, asumiendo que accedieron a la prueba PCR y se suma al monto anterior, se obtiene como resultado 181.985 pruebas PCR.

Esta cifra coincide con el reporte del portal de estadística en tiempo real que monitorea la cantidad de test de todos los países. Sin embargo, no encaja con el dato lanzado por Añez.

“Mover la fecha –elecciones-  causa incertidumbre, lo último que necesita Bolivia es un Tribunal jugando con las fechas”: Engañoso

Si bien Áñez critica al TSE por mover la fecha de las elecciones, ella misma lo había pedido en junio. La presidenta declaró el 16 de junio que el país necesitaba postergar las elecciones. “Probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó en una visita a Tarija, según consta en una nota de la agencia española de noticias EFE.

Al momento de promulgar la Ley Electoral el  21 de junio, Áñez dijo en su mensaje que lo hacía por las “presiones políticas”. Incluso, la mandataria se reunió ese mismo día con el presidente del TSE, Salvador Romero para mostrarle los estudios del gobierno sobre el “riesgo” de contagio que puede venir con una elección en “plena pandemia”. La reunión entre la mandataria y el presidente del TSE se dio un día antes de que venciera la fecha para la promulgación de la Ley Electoral.

Fuente: Bolivia verifica

Be the first to comment

Deja un comentario