septiembre 18, 2020

La protesta social se fortalece por intransigencia del Tribunal Electoral

Luego de más de cinco horas de reunión entre las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Bolivia (COB), no se logró un acuerdo que permita el cese de las medidas de presión por parte de las organizaciones sociales a partir del adelanto de la fecha de elecciones en una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre.

No hubo acuerdo y Salvador Romero no aceptó una fecha intermedia y “nuestra pelea es con el Tribunal Electoral”, dijo al salir de la reunión el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Luego, Romero explicó que no hay posibilidad de mover la fecha, el 18 de octubre, debido a la organización avanzada de proceso electoral. “El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre”, dijo.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, insistió.

Según Romero la COB y el Pacto de Unidad pondrán a consideración de sus bases la propuesta del TSE. “Estamos convencidos de que el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta”, dijo.

El titular del Senado, Milton Barón, consideró que aún hay posibilidades de encontrar una fecha intermedia de consenso, aunque no pudo precisar bajo qué mecanismo alternativo en vista del diálogo fallido de esta noche.

“Hubo avances importantes en el diálogo entre el TSE y los movimientos sociales”, afirmó el legislador.

Explicó que un primer consenso fue que la nueva fecha de elecciones será homologada por una ley y que será definitiva e impostergable.

Desde las 20.00, la noche del sábado, con la vista de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE, la COB, el Pacto de Unidad y Barón se reunieron en el edificio de la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de discutir una fecha intermedia de los comicios y, en consecuencia, resolver el conflicto político y social en el país.

A través de su candidato presidencial, Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer su posición en sentido de que la nueva fecha de las elecciones deberá ser homologada por una ley, que tiene que ser definitiva y que tiene que tener el respaldo de la comunidad internacional.

Huarachi dijo que la organización que dirige no asistirá a la reunión convocada por Janine Añez debido a, que, luego de la “pacificación” del país del 23 de noviembre del año pasado, “no se ha avanzado nada”.

La reunión realizada este domingo en Palacio de Gobierno no tuvo la participación de la COB, tampoco de los candidatos Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Solo el TSE, algunos ministros y representantes de ADN y PANBOL, acudieron al llamado de la presidenta-candidata.

Be the first to comment

Deja un comentario