octubre 29, 2020

Lula solicita a juez en Brasil que priorice juicio contra Moro

Brasilia-. La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva solicitó al juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que priorice el juicio sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en procesos judiciales que involucran al expresidente.

Según la periodista Bela Megale, del diario O Globo, los abogados del exdirigente obrero argumentan que existen preferencias jurídicas y de regimiento que respaldan la demanda, como el hecho de que el juicio comenzó y está suspendido desde diciembre de 2018.

Otro punto, refieren, es que el fundador del Partido de los Trabajadores tiene más de 60 años (74).

La defensa también apunta que la segunda sala del STF apreció recientemente cuestiones relacionadas con Lula y Moro.

Una de ellas fue la decisión de la corte superior de retirar la denuncia del exministro Antonio Palocci contra el exjefe de Estado.

Otra sería el reconocimiento por parte del tribunal de la parcialidad de Moro que condujo recientemente a la anulación de la condena que le impuso a un negociador de monedas extranjeras, declarado culpable de participar en un supuesto esquema de fraude del antiguo Banco del estado de Paraná (Banestado).

Si lo mismo sucede con Lula, razonan los juristas defensores, las acciones que Moro realizó contra el exlíder metalúrgico seguirán este camino.

El juicio de la sospecha de parcialidad del exministro de Justicia en la condena contra Lula, en el llamado caso de un apartamento triplex en Guarujá (Sao Paulo), debe ser analizado en la segunda sala del STF en sesiones presenciales, decididas por Mendes.

Medios periodísticos aseguran que, con eso, el escenario es de un juicio solo en septiembre o incluso más tarde.

En noviembre, el decano del STF, ministro Celso de Mello, se retirará y su voto será decisivo en el caso.

Lula fue condenado sin pruebas en esta causa, acusado de haber recibido el inmueble a cambio de contratos de la estatal Petrobras con la contratista OAS.

El expresidente nunca durmió ni tuvo la llave del apartamento. Cuando se presentó la denuncia en septiembre de 2016, el abogado Henrique Pozzobon admitió que no había ‘pruebas plenas’ de que el exgobernante fuera el dueño de la propiedad.

Be the first to comment

Deja un comentario