marzo 29, 2024

Una semana de masacres, eufemismo y denuncias en Colombia

Bogotá-. Las masacres continuaron esta semana en Colombia a pesar de la amplia denuncia y exigencia al gobierno por detenerlas, mientras este insiste de manera eufemística en que se treta de homicidios colectivos.

La frase generó un amplio repudio por parte de diferentes figuras políticas y organizaciones sociales al considerar que con ese nombre las autoridades del país buscan minimizar o invisibilizar el grave problema de violencia que vulnera el Acuerdo de Paz.

El pasado 22 de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que dio ‘instrucción de lanzar el Cuerpo Élite para perseguir autores de homicidios colectivos, delito execrable que no ha vuelto, nunca se había ido.’

Para la activista defensora de los derechos humanos y exsenadora Piedad Córdoba, el presidente Duque ‘pide que mejor hablemos de ‘asesinatos colectivos’ eso de masacres suena muy feo, le afecta la imagen y le resta puntos en las encuestas.’

‘¿Recuerdan que en una época, no hace muchos años, se decía que no había conflicto armado sino amenaza terrorista? Bueno, volvió el eufemismo: no son masacres, son asesinatos colectivos. Ojo al dato!’, expresó por su parte el abogado Leonardo Torres por medio de su cuenta en Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz documenta 45 masacres desde el 1 de enero hasta el 23 de agosto de 2020 con un saldo de 182 personas asesinadas.

Coincidentemente, estas escenas de violencia ocurren en algunas zonas donde están activas tropas de Estados Unidos desde el pasado 20 de julio.

En tal sentido varios senadores de oposición, entre ellos Iván Cepeda de Polo Democrático Alternativo, la presencia de los militares estadounidenses viola una orden judicial y al mismo tiempo preocupa que están en tres zonas donde aumentaron las masacres contra la población civil: Tumaco, Catatumbo y Arauca.

En este contexto, continúan las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y manipulación de testigos al tiempo que se le suman más delitos relacionados con masacres como la del Aro, la Granja y el crimen de Jesús María Valle, abogado y político destacado por su labor en defensa de los derechos humanos de la población del departamento de Antioquia.

Por estos últimos hechos, Uribe deberá comparecer el 16 de septiembre y rendir una versión libre, luego de una citación de la Corte Suprema de Justicia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario