octubre 22, 2020

Exhuman restos de bolivianos para enterrar a muertos por pandemia

La Paz-. Autoridades del Cementerio General de la capital boliviana negocian hoy la exhumación de restos de difuntos sepultados cinco años atrás para poder enterrar a muertos de Covid-19, ante el creciente número de decesos por la pandemia.

Los funcionarios buscan más espacios ante la cifra de muertos incrementada por la pandemia, y en previsión de los que puede causar un rebrote de la enfermedad anunciado por expertos, según el diario Página Siete.

Para aplicar esa medida, la comuna del camposanto paceño conversa con familiares de los difuntos más antiguos con el propósito de liberar unos mil nichos para fallecidos que se estima puede registrar pronto la ciudad.

Las gestiones entre ambas partes tratan sobre la revalidación, traslado o cremación de sus muertos sepultados entre 2012 y 2015, pero las autoridades también acuden al vencimiento de la permanencia de los nichos.

Martín Fabbri, director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, informó que cada día de julio se inhumaron 80 cuerpos en el Cementerio General de La Paz.

El funcionario advirtió que las cifras de entierros se mantienen altas, al punto de que en las inhumaciones de agosto hubo un incremento del 200 por ciento en comparación con un mes normal.

Las secuelas del SARS-CoV-2 comprenden en Bolivia el colapso de sus hospitales por exceso de enfermos, pero también el de morgues, funerarias, cementerios y crematorios por el creciente aumento de fallecidos, que ya en el país suman más de cinco mil 200.

Gobiernos y organismos internacionales, partidos políticos y medios de prensa dentro y fuera del país critican al gobierno de facto la negligencia con que afronta la pandemia, y el mal manejo de los recursos debido a la corrupción de sus funcionarios.

Be the first to comment

Deja un comentario