septiembre 21, 2020

Reportan disturbios en homenaje a víctimas en Chile

Santiago de Chile-. Cientos de personas marcharon hoy en peregrinación en esta capital en homenaje a las víctimas de la dictadura en el 47 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Al término del homenaje en el memorial a las víctimas de la dictadura, en el Cementerio General, en la comuna de Recoleta, se produjeron enfrentamientos en las afueras del camposanto entre fuerzas especiales de carabineros y encapuchados, al parecer ajenos a la manifestación.

Convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos, la marcha partió desde la céntrica plaza de Los Héroes portando en la cabecera un gran lienzo negro con la consigna ‘Yo no olvido, exijo justicia’ y con muchos de los asistentes portando fotos de los miles de los asesinados durante el golpe y en años posteriores.

Seguida por un fuerte contingente de fuerzas especiales y vehículos policiales, la manifestación avanzó sin incidentes por la Alameda Bernardo O´Higgins hasta tomar la calle Amunategui y desembocar en la Avenida Recoleta hasta el cementerio.

Ya en el memorial, numerosas oradores reclamaron justicia, verdad y reparación para los miles de personas que fueron asesinadas, torturadas y desaparecidas, entre las cuales se desconoce aún el destino que corrieron más de mil cuyos restos no han sido encontrados.

Mientras transcurría el homenaje se producían los enfrentamientos en la entrada del cementerio, sin que se reportaran detenidos entre los encapuchados que chocaron con las fuerzas policiales.

Más tarde, desde el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, rodeado por varios ministros, emitió un breve mensaje por la fecha en el cual recordó que el golpe de estado rompió con la democracia en el país e impuso un régimen militar por 17 años cuyas consecuencias –admitió- todavía hoy mantienen dividido al país.

El mandatario dijo que esos hechos dejaron varias lecciones, entre las cuales mencionó la necesidad de respetar y cuidar el Estado de derecho, el compromiso y respeto a los derechos humanos, el valor del diálogo, la tolerancia, la paz y el orden público y el rechazo a la violencia cualesquiera que sean sus causas.

Piñera señaló además que ‘la inmensa mayoría de los chilenos quiere perfeccionar, mejorar o cambiar la Constitución’ y puntualizó que el Gobierno ‘tiene el compromiso’ de organizar de manera segura el plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución.

Be the first to comment

Deja un comentario