septiembre 18, 2020

Educación 3.0 en la sociedad ecuatoriana


Por Soledad Buendía Herdoíza-.


Para iniciar partiré del concepto de MOOC, como acrónimo en inglés de Cursos Online Masivo y Abiertos. Se trata de cursos a distancia, que son accesibles por internet para un gran número de personas, sin límites de participantes. Estos cursos incorporan de manera interactiva varios recursos como videos, material de lectura, cuestionarios o foros de usuarios que ayudan a construir comunidades educativas digitales.

Los MOOC tienen varias características para un nuevo enfoque de aprendizaje, incluyen actividades obligatorias y optativas, permitiendo que el alumno pueda participar de forma protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje. El syllabus establece desde el inicio del proceso con claridad, a través de guías contenidos, objetivos, metas, tareas y mecanismos de evaluación para cada módulo. Los cursos en algunos casos tienen diplomas de participación, de acceso gratuito y otros con certificados pagados.

Siempre se determinan fechas límites y plazos para las diferentes actividades y para avanzar de un módulo al otro. Los mecanismos de evaluación son diversos según las plataformas, pero destaco la evaluación con cuestionarios o tareas calificadas, la evaluación de los alumnos a los docentes, a la metodología y a los contenidos utilizados, así como la evaluación entre pares.
La educación es fundamental para el cambio social, utilizar herramientas tecnológicas permite potenciar este objetivo. Los problemas sociales y la violencia solo pueden ser enfrentados con cambios culturales promovidos desde el proceso de enseñanza aprendizaje.

La construcción de contenidos y metodologías para impulsar una pedagogía ética de la no violencia en todas las universidades públicas y privadas en Ecuador podría utilizar los MOCC para masificar cursos abiertos, a distancia y gratuitos, con enfoque de género. Se plantea la necesidad de cursos de especialización sobre género y violencia básicos donde se adquiere la base conceptual y el marco normativo en materia de género, Derechos Humanos y violencia, además permite incidir en el cambio de las percepciones de lo sociocultural.

La formación continua en línea, como parte de una pedagogía ética, es parte del compromiso de la universidad ecuatoriana para la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, como una opción de desarrollo humano.

La crisis sanitaria que enfrenta el mundo entero por la pandemia del Covid-19 pone en el debate académico la pertinencia de potenciar la utilización de las tecnologías en la educación, los cursos online masivos y abiertos MOCC, son una oportunidad para los maestros, las universidades y para los alumnos. Sus características centradas en el estudiante generan autonomía, responsabilidad y autogestión. Sus contenidos y formatos interactivos, acompañados de guías y evaluaciones, permiten avanzar de manera sostenida en la educación para toda la vida, dentro de un nuevo enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje.

Utilizar los MOCC para formar, capacitar, sensibilizar a la ciudadanía en general y a los estudiantes universitarios en particular, sobre la violencia de género sus causas, consecuencias e impactos, en el marco de la implementación de una pedagogía ética de la no violencia, impactará directamente en mejorar la sociedad ecuatoriana.


* Asambleísta por la Provincia de Pichincha de la Asamblea Nacional del Ecuador

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