octubre 29, 2020

Defensoría del Pueblo de Bolivia denuncia violación de DD.HH.

La Paz-. La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció hoy la violación de los derechos humanos durante el conflicto ante, durante y luego de las elecciones del pasado año, sin investigación eficiente ni reparación hasta la fecha.

La defensora Nadia Cruz presentó esta mañana el informe Crisis de Estado, Violación de los Derechos Humanos en Bolivia, Octubre-Diciembre 2019, que consta de 32 puntos los cuales describen la violencia e impunidad generada en el contexto de las elecciones del 20 de octubre, anuladas tras protestas y denuncias por un supuesto fraude, refutado por diversos estudios.

El documento de la Defensoría incluye informes especiales de organismos y organizaciones de derechos humanos como Clínica de Derechos Humanos de Harvard, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia de Estado, entre otros.

Contiene acciones defensoriales, testimonios de víctimas, relación de hechos, análisis legal y la identificación de las vulneraciones a los Derechos Humanos como discriminación racial y racismo, ataques a personas y organizaciones indígena originario campesinas, ataque a la Plurinacionalidad, como muestra de desprecio al Estado Plurinacional.

El informe denuncia las vulneraciones al derecho a la vida cometidas por particulares y agentes estatales a la luz del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y del Bloque de Constitucionalidad y ordenamiento jurídico interno transgredido durante el conflicto poselectoral.

Expone la responsabilidad del Estado y la omisión de funciones de seguridad atribuibles a la Policía Boliviana en las vulneraciones de la integridad psicológica y moral, a la integridad sexual, a la integridad física (tortura), uso excesivo de la fuerza; otros tratos o penas crueles inhumanos, degradantes o humillantes.

Denuncia las masacres de Sacaba y Senkata, la falta de acceso a la Justicia, las restricciones a la libertad personal, a las investigaciones inexistentes o inefectividad y obstaculización en las indagaciones e intromisión a la independencia judicial, la falta de medidas de protección para trabajadores de la prensa y ataque a medios de comunicación con una línea política contraria al Gobierno.

La Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público han vulnerado el derecho a la verdad a través de acciones ilegales destinadas a eliminar, alterar o condicionar los elementos de convicción, al haberse evidenciado el amedrentamiento de testigos y víctimas, alteración de la escena del crimen, desaparición de evidencia y la emisión de prueba pericial que no cumple estándares técnicos, advierte el informe, asegura.

La Defensoría exige la investigación y aplicación de la justicia y propone, entre otras ideas, dictar una Ley de creación de una Comisión de la Verdad independiente y con miembros de alta calidad ética y moral, destinada a investigar de forma imparcial todos los hechos que vulneraron los derechos humanos durante el conflicto, de conformidad al Derecho Internacional.

Be the first to comment

Deja un comentario