octubre 31, 2020

Foro de Sao Paulo rechaza persecución contra expresidente Lugo

Brasilia-. El grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo rechazó la persecución política que enfrenta hoy el expresidente paraguayo Fernando Lugo y su agrupación política, Frente Guasu (FG).

En una nota, el mecanismo de concertación de fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe alerta que ‘después de ocho años del golpe de Estado parlamentario, basado en un juicio político ilegal para sacar a Lugo de la presidencia, vemos que se inicia una vez más una persecución en su contra’.

También, prosigue el texto, existe acoso contra su agrupación política y diversos organismos y activistas de derechos humanos paraguayos, ‘involucrándolos en situaciones abiertamente fantasiosas, en gran medida difundidas por los medios de prensa de propiedad del expresidente Horacio Cartes’.

Para el foro, ‘así como ocurre en diversos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros, nuevamente vemos la instalación de un cuadro mediático para intentar dar sustento e involucrar al Poder Judicial en un proceso de persecución política’.

Con la finalidad, detalla el escrito, de proscribir a dirigentes democráticos, de izquierda y progresistas, y en contra de activistas y organizaciones de lucha por los derechos humanos.

La comunidad latinoamericana, caribeña, suramericana e internacional no aceptan este accionar antidemocrático, refiere el documento.

Insiste en denunciar los graves hechos que ocurren en Paraguay y exigimos a las autoridades de ese país el respeto a las libertades públicas, los derechos humanos y la democracia.

‘Esta lucha es común a todas las organizaciones que creen en un mundo más democrático e igualitario, sin pobreza y socialmente más justo’, remarca la nota.

Lugo fue el presidente número 48 de Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril de ese año, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido a través de un controvertido y enmarañado juicio político en el marco de una crisis organizada por la oposición.

Su victoria en el 2008 puso término a 60 años del Partido Colorado, en el poder.

En abril de 2013 fue electo senador por el FG y el 22 de abril de 2018 resultó reelecto por un periodo más como legislador.

Be the first to comment

Deja un comentario