septiembre 20, 2021

Bolivianos residentes en Argentina en defensa de su derecho al voto

Buenos Aires-. La comunidad boliviana residente en Argentina, una de las mayores en Argentina, se unirá hoy a una movilización en varias ciudades de esta nación para defender su derecho al sufragio en las venideras elecciones en su país.

En alerta por una posible imposibilidad de votar en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en otros países, los bolivianos se concentrarán en varias consulados y en la embajada de Bolivia en Buenos Aires, una acción que, según dijeron, tendrá réplicas en Brasil, España, Chile y Gran Bretaña.

De acuerdo con una nota difundida por el portal Red Eco Alternativo, ‘la urgencia del reclamo se da como consecuencia de que el 6 de septiembre los bolivianos en Argentina se enteraron que más de 24 mil de ellos no podrán ejercer el derecho al voto’.

En este país se concentra el 47 por ciento de los bolivianos residentes en el exterior, precisa el texto, en el cual se subraya que existe una nula información clara respecto a dónde serán los lugares para ir a votar y no se cuenta con la difusión en las más de 100 radios de la colectividad que existen en Argentina.

La excusa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia es que la Ley no les obliga a difundir en el exterior, sin embargo, ‘tenemos conocimiento de que existe dinero destinado y ejecutado para difusión en Brasil, pero que esto no se está blanqueando a la población’, declaró Johana Moya, miembro del Comité Brasilero de Solidariedade ao Povo Boliviano Contra o Golpe.

Por otro lado, Iber Mamani, de Jallalla Juventud, precisó que el órgano electoral plurinacional inhabilitó a más de 51 mil 255 residentes en el exterior bajo el argumento de no votar en 2014 y 2016 y que solo votaron en 2019.

Con una movida internacional de la organización Wiphalas por el Mundo y la campaña #NoRobesMiVoto, hoy en Argentina los bolivianos se concentrarán al filo del mediodía en reclamo para poder sufragar en estas elecciones cruciales, después del golpe de estado contra el expresidente Evo Morales.

Según la fuente, el padrón de bolivianos aquí es aproximadamente de 160 mil personas, el 2,2 por ciento del padrón general y más del doble que en el departamento de Pando.

En días recientes el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba alertó también sobre la negativa del Centro de Operaciones de Emergencia de esa provincia ante la presentación del Protocolo y Medidas de Bioseguridad Sanitarias para las elecciones generales de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario