noviembre 30, 2020

Defienden asistencia de Evo Morales a cambio de Gobierno de Bolivia

La Paz-. La presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, abogó hoy porque Evo Morales asista a la asunción del nuevo Gobierno el próximo 8 de noviembre.

Copa opinó que a la ceremonia en la que será investido Luis Arce como nuevo presidente del país sudamericano, deben asistir también los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

Así la titular de la Cámara Alta se une a las voces que apoyan el regreso a Bolivia de Morales, refugiado político en Argentina tras el golpe de Estado que le obligó a dimitir en noviembre de 2019.

Sin embargo, el retorno del primer mandatario indígena en la historia del país andino-amazónico depende de que sean desestimadas las acusaciones de terrorismo y sedición en su contra.

Expertos señalan que las pruebas presentadas por el Gobierno de facto para enjuiciar a Morales carecen de legitimidad, y estiman que el proceso muestra tintes de persecución política.

Por ejemplo el reconocido abogado español Baltazar Garzón considera que las acusaciones contra el expresidente carecen de respaldo real, por eso, recuerda, Interpol desestimó el trámite de alerta roja de detención en su contra.

Garzón, quien alcanzó notoriedad internacional cuando cursó una orden de arresto contra el dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, aseguró que el exmandatario debe regresar libre de cargos, y que el equipo legal que representa a Morales hará lo necesario porque sean desechadas las acusaciones.

‘Doy por hecho, y así lo vamos a pedir, y así esperamos que se conceda, que decaiga la causa penal y que Morales pueda volver a su país, que es donde tiene que estar’, señaló el jurista en entrevista concedida a la agencia española EFE.

Be the first to comment

Deja un comentario