julio 6, 2022

Denuncian agresiones contra la prensa en Bolivia

La Paz-. Trabajadores de la prensa en Bolivia sufren hoy agresiones por manifestantes opuestos a los resultados de las elecciones generales, ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con más del 55 por ciento de los votos.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa (Fstpc) del departamento de Cochabamba recibió al menos seis denuncias en los últimos tres días y condenó en un comunicado la actitud de los sectores movilizados.

‘Los manifestantes lanzaron ataques contra los periodistas, pese a que estos solo cumplen con su labor de informar. Los excesos y las agresiones cobardes contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos continúan en Cochabamba’, reveló el documento.

El secretario ejecutivo de la Fstpc, David Ovando, lamentó la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales para garantizar la labor de periodistas, fotógrafos y camarógrafos víctimas de amenazas, ataques verbales e imposibilitados en ocasiones para ejercer su labor.

La federación anunció que este lunes realizará una denuncia en el Ministerio Público en contra de los presuntos responsables de las agresiones.

Por otra parte, Nadia Cruz, defensora del Pueblo, alertó sobre la circulación en redes sociales de una lista con nombres de profesionales de la prensa y autoridades amenazados.

Cruz recordó al Gobierno de facto y a las autoridades electas que asumirán el próximo domingo cumplir con la obligación de garantizar y proteger el derecho de libertad de expresión.

‘Más aún en el caso de trabajadoras y trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación afín de asegurar que la población tenga acceso a comunicación e información plural y diversa’, declaró la funcionaria en el sitio web de la Defensoría.

Asimismo, pidió a la prensa a actuar con responsabilidad y en el marco de la ley contra la discriminación y el racismo en el menaje que transmiten.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario