septiembre 23, 2021

Tribunal electoral descarta irregularidades en comicios de Bolivia

La Paz-. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, descartó hoy cualquier irregularidad en los comicios del pasado 18 de octubre, ganados en primera vuelta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Romero declaró al diario boliviano La Razón que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos de cada una tuvo lugar en los servidores del TSE.

Solo una copia para consultar está en una página externa de resultados, subrayó el funcionario del ente electoral ante la demanda de algunos grupos que desconocen el triunfo del MAS e insisten en una auditoría.

Reiteró que la difusión del cómputo en la página www.computo.oep.org.bo fue permanente y durante el mismo se duplicó la potencia del servidor de la base de datos para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta ante las consultas de los usuarios.

El trabajo de los observadores internacionales y nacionales que participaron en las elecciones del pasado 18 de octubre es una forma de auditoría, y todos avalaron la rectitud del proceso, afirmó.

El TSE oficializó el 23 de octubre último el triunfo en primera vuelta de Luis Arce, candidato del MAS, con el 55,18 por ciento de los votos.

La fórmula presidencial del MAS, integrada también por el excanciller David Choquehuanca, le ganó ampliamente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo el 28,89 por ciento de los votos, según el cómputo oficial.

El TSE resaltó la participación del 88,42 por ciento del total de siete millones de ciudadanos convocados para las votaciones.

Los bolivianos votaron a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) impulsado por sectores reaccionarios de la derecha con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, grupos radicales desconocen el resultado y mantienen protestas violentas y paros en ciudades como Santa Cruz, en el departamento homónimo.

Be the first to comment

Deja un comentario