septiembre 23, 2021

Presidente electo de Bolivia estima recuperación económica para 2022

La Paz-. El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, estimó hoy que retomar el crecimiento económico para salir de la crisis llevará al menos dos años ante el fuerte deterioro en el sector.

Ello demandará un trabajo duro, pero tenemos un plan para revertir la difícil situación económica marcada por el mal manejo de la pandemia de la Covid-19, entre otros asuntos, declaró Arce al diario mexicano La Jornada.

El extitular de Economía lamentó que antes del golpe de Estado de 2019 el desempleo era del cuatro por ciento y ahora supera los 30 puntos porcentuales.

Agregó que la deuda rondaba el 25% del Producto Interno Bruto y actualmente sobrepasa los 32 puntos porcentuales.

El representante del Movimiento Al Socialismo aludió a tres factores que, a su juicio, permitieron el triunfo electoral en primera vuelta: los movimientos sociales, la persecución política del gobierno de facto y el pésimo manejo de la pandemia.

Nuestra victoria en los comicios es del pueblo boliviano que recupera la democracia, el proceso de cambio, indicó el mandatario electo.

Arce fue uno de los impulsores del modelo económico boliviano durante la presidencia de Evo Morales (2006-2019) basado en la recuperación de los recursos naturales, el paso de la nacionalización a la industrialización y la diversificación.

Dicha estrategia elevó los indicadores económicos de la nación andino-amazónica en los últimos años y reflejó un crecimiento sostenido y reconocido por organismos financieros como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Be the first to comment

Deja un comentario