agosto 9, 2022

Parlamento boliviano promulgó este año 28 leyes de beneficio popular

La Paz-. La gestión 2019-2020 del Parlamento boliviano incluyó la promulgación de 28 leyes en beneficio de sectores económicamente vulnerables, comprendidos los afectados por la Covid-19, informó hoy esa instancia.

‘Trabajamos en medio de la persecución política y judicial y el amedrentamiento, pero eso no nos quitó las ganas de trabajar por el pueblo’, añade en un informe sobre el tema la presidenta saliente del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

La líder parlamentaria recordó en general la actuación parlamentaris en defensa de los grupos de pobres recursos materiales y subrayó la labor de pacificación que les tocó encarar a ella y a sus colegas.

El Parlamento enfrentó momentos difíciles en los 11 meses transcurridos desde el golpe de Estado de noviembre de 2019 que desplazó al presidente Evo Morales, pero gracias al apoyo de la población, logramos avances importantes, añade el texto publicado por la página en Internet del Senado.

Copa citó entre esos complejos períodos los vividos ‘en medio de la persecución política, judicial y el amedrentamiento’.

La líder parlamentaria evocó circunstancias ‘tan difíciles como octubre y noviembre del año pasado, cuando escuchábamos que había muertos en Senkata, Sacaba y Yapacani y otros lugares’.

‘Sin embargo, eso hacía que nosotros proyectáramos con mayor fuerza leyes en favor de la pacificación del país’, sostuvo.

Entre las 28 legislaciones de beneficio popular aprobadas, Copa citó la votada para regular la emergencia frente a la Covid-19 y otra que garantizó la dotación de indumentaria y equipos de bioseguridad para los trabajadores de los establecimientos de salud.

También evocó una legislación que permite el control y fiscalización del endeudamiento público y las donaciones para mecanismos de control y fiscalización de ese endeudamiento.

Entre los documentos promulgados figuran también la Ley Excepcional de Arrendamientos, la de Fomento a la Donación de Plasma Hiper-inmune, y la Ley Extraordinaria para la Transferencia de Competencias Operativas entre el Subsector Privado de Salud y el Ministerio del ramo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario