abril 20, 2021

Fuera de cárcel expresidenta del Tribunal Supremo de Bolivia

La Paz-. La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, fue beneficiada hoy con la detención domiciliaria, tras sufrir cárcel por supuesto fraude electoral en los comicios de 2019.

La jueza (en suplencia) segunda Anticorrupción de La Paz, Lorena Camacho, concedió el pedido de cesación a la detención preventiva que cumplía la exautoridad electoral, a quien siempre el expresidente Evo Morales consideró inocente pues el fraude nunca existió.

El pasado domingo Morales pidió archivar el caso de fraude electoral, por cuya causa él renunció en noviembre de 2019, y además de Choque, alegó la inocencia de otras exautoridades electorales encarceladas de manera preventiva durante el gobierno de facto.

Según el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la orden de salida del penal de Obrajes, donde la expresidente del Supremo guardaba prisión, fue firmada con anticipación y solo estaba pendiente un trámite administrativo.

Ayer se informó que el presidente de la Sala Penal Segunda, Willy Arias, concedió ‘en parte’ una acción de libertad a favor de Choque.

El tema está ligado al estado de salud de la interna, quien presentó un certificado médico señalando agravamiento de su cuadro de diabetes.

Choque estuvo encarcelada desde el año pasado hasta septiembre de 2020, cuando logró detención domiciliaria, pero bajo el régimen de facto la Fiscalía apeló la determinación y en octubre volvió tras las rejas.

Be the first to comment

Deja un comentario