marzo 29, 2024

ONU pide investigar masacres ocurridas en 2019 en Bolivia

La Paz-. La representación en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy investigar las masacres de Sacaba (departamento de Cochabamba) y Senkata (La Paz) ocurridas en 2019.

La Misión insta al Estado a investigar los hechos, reconstruir la verdad, garantizar la memoria y dignificar a las víctimas, aseguró en Twitter la Oficina de Naciones Unidas.

Sus representantes participaron en el acto en memoria de algunas de las víctimas de la represión militar desatada por el gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado contra Evo Morales hace un año.

Anteriormente, la misma Oficina presidida por Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la grave violación de Derechos Humanos en esos conflictos.

Jeanine Añez, quien lideró el gobierno de facto hasta las pasadas elecciones del 18 octubre, responderá por firmar un decreto con el que autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones y los eximió de cualquier responsabilidad penal.

Una comisión parlamentaria boliviana investiga actualmente quiénes ordenaron y ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto, contigua a La Paz, y Sacaba, en el departamento Cochabamba.

En esas operaciones militares y policiales, desarrolladas luego del derrocamiento de Morales, murieron 37 personas, 27 de las cuales fallecieron por impactos de balas, según el informe de la comisión.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario