septiembre 24, 2021

La ALP investigará a Marinkovic por apropiarse de 33 mil hectáreas de tierras

La Fundación TIERRA informó que ha remitido al presidente de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca informes y documentación sobre el proceso de saneamiento y posterior titulación de dos predios por 33 mil hectáreas en favor de la familia del exministro de Economía Branco Marinkovic, mientras éste cumplía funciones públicas de Estado.

Amparado en el artículo 24 de la Constitución relativo al derecho de petición, la Fundación plantea también a los miembros de la Directiva de Senadores y de Diputados, inicien una investigación rigurosa y sistemática.

Señala que la solicitud de fiscalización aborda el caso de las 33.000 hectáreas consolidadas a favor de la familia Marinkovic, en dos predios: Tierras Bajas del Norte de 21.000 hectáreas y Laguna Corazón de 12.000 hectáreas.

Advierte que en caso de verificarse vinculaciones podrían haber existir delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, debido a que Branko Marinkovic fue Ministro de Estado en el gobierno de Jeanine Añez, “tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el límite constitucional establecido en 5.000 hectáreas”, dice su comunicado.

En el caso de la “Laguna Corazón”, la Fundación sugiere investigar el informe técnico legal que dio por cerrado el trabajo de campo y saneamiento, en fecha 26 de febrero de 2020; una Resolución del INRA que anula títulos previos y se adjudica tierras, la entrega de título ejecutorial y si se procedió al depósito bancario por 13.281 dólares por concepto de tasa de saneamiento.

Para el caso de las Tierras Bajas del Norte, lo mismo y se verifique el depósito bancario por 22.639 dólares por concepto de tasa de saneamiento.

Be the first to comment

Deja un comentario